EMOLTV

UDI atribuye atraso de agenda antidelincuencia a "falta de voluntad" oficialista

Aunque coincidieron con RN en que es la Concertación la que ha rechazado aspectos "claves" de los proyectos en materia de seguridad, discreparon en el rol que puede jugar el ex presidenciable Joaquín Lavín.

23 de Octubre de 2007 | 12:27 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Los parlamentarios de la Concertación no quieren dar una batalla contra la delincuencia", sentenció esta mañana el timonel gremialista Hernán Larraín, quien defendió el papel que puede desempeñar el ex presidenciable Joaquín Lavín en materia de seguridad ciudadana.


Si bien el gobierno convocó al ex edil para que consiguiera el voto de la Alianza en los proyectos de la llamada "Agenda Corta", a juicio del senador Larraín lo que podría conseguir el ex alcalde de Las Condes es que los parlamentarios de la Concertación aprueben los aspectos "claves" de la iniciativa que hasta el momento se han negado a respaldar.


"Si logra un cambio y a través de eso el gobierno acepta los planteamientos de la Alianza, entonces tendríamos que agradecerle", subrayó el timonel gremialista.


Las tres propuestas que según el bloque opositor se han negado ha aprobar los legisladores oficialistas son la facultad de apelar a la declaración de ilegalidad de la detención hecha por los jueces de garantía; a que los acusados de secuestro, sustracción de menores, violación, parricidio, homicidio, robo con violencia o con fuerza y los delitos de tráfico de drogas - a quienes un juez de garantía haya dejado en libertad -permanezcan detenidos mientras que el Tribunal de Alzada resuelve la apelación de la fiscalía, y a que no se pueda aplicar más de una vez la suspensión condicional del procedimiento.


Todas estas materias han sido incluidas por la Alianza en el proyecto a través de indicaciones.


Sumándose al diagnóstico del presidente de su partido, el senador Andrés Chadwick aseveró que "el problema no está en la Alianza, el problema está en el gobierno y en la Concertación".


Larraín aprovechó la instancia para enviar un mensaje a la Jefa de Gobierno: "Yo le digo a la Presidenta que el combate a la delincuencia se hace con actitud, con coraje, y con decisión, que en su gobierno no ha existido", agregó por su parte el presidente de la UDI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?