EMOLTV

Gobierno respalda a ministro de Justicia ante críticas tras incendio en centro del Sename

El vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, destacó que el secretario de Estado "se ha apersonado en Puerto Montt, ha estado recorriendo la institución, ha hablado con los funcionarios y ha estado con los familiares de las personas que fallecieron".

23 de Octubre de 2007 | 13:43 | El Mercurio Online
imagen

El ministro de Justicia recibió el apoyo de La Moneda.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Gobierno entregó hoy su pleno respaldo al ministro de Justicia, Carlos Maldonado, luego de ser el blanco de diversas críticas a raíz del incendio del centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Puerto Montt donde murieron nueve adolescentes.


"Lo ocurrido en Puerto Montt es una tragedia que lamentamos, el ministro de Justicia se ha apersonado en Puerto Montt, ha estado recorriendo la institución, ha hablado con los funcionarios, ha estado con los familiares de las personas que fallecieron, de los jóvenes, y cuenta con todo el respaldo del Gobierno", dijo el ministro vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber.


El siniestro en el recinto del Sename de la Región de Los Lagos desató las críticas de diversos actores, que acusan falta de infraestructura y de personal en los centros para menores, a cuatro meses de la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente defendida por Maldonado.


Alicia del Basto, presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios del Sename (AFUSE), dijo ayer que en los centros del Sename se vive una explosiva situación, y responsabilizó al Gobierno por no haber adoptado las medidas y entregado los recursos para evitar este tipo de situaciones, que ellos habían advertido a comienzos de año.


"Nosotros esperábamos que una situación así se podía producir en alguno de los recintos más grandes, pero no imaginamos que fuera en Puerto Montt y con un saldo tan trágico, porque es un centro con relativamente pocos internos y que, a pesar de las deficiencias, funcionaba en relativa normalidad", comentó.


Por su parte, el presidente de la Asociación de Oficiales de Gendarmería, mayor Cristián Alveal, aseveró ayer que con mayores recursos y personal, Gendarmería podría reaccionar de una mejor forma a hechos como el ocurrido en Puerto Montt.


A las críticas se sumó hoy la Juventud Comunista, que pidió la renuncia del ministro Maldonado, ya que a su juicio la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil ha sido ineficiente.


"Creemos que es indispensable que políticamente se hagan responsables de la muerte de estos niños y en primer lugar quien impulsó y aprobó esta ley, por lo tanto, desde el gobierno, este ministro debe renunciar, le pedimos que por un acto de dignidad lo haga", dijo Sergio Sepúlveda, secretario general de la Juventud Comunista.

El ministro de Justicia salió al paso esta mañana de las acusaciones de los funcionarios del Sename que afirman que "a cuatro meses de funcionamiento de la ley juvenil están ocupadas las plazas estimadas para un año".

En entrevista con Radio Cooperativa, Carlos Maldonado aseguró que "la información oficial que tenemos en el Sename es que aproximadamente un 50 por ciento de las plazas de los centros están ocupadas a nivel nacional. En el caso de Puerto Montt, incluso, es inferior, aproximadamente un tercio".

El titular de Justicia agregó que "en este caso concreto no había un caso de hacinamiento, sino que se produjo una situación de rebeldía de un grupo de jóvenes frente a ciertas normas e instrucciones internas".

Por lo mismo, el pidió no vincular este hecho con la implementación de la cuestionada Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?