EMOLTV

Ministro Bitran anuncia construcción de nueva cárcel de Talca antes que penal Santiago II

El titular de Obras Públicas reconoció además que se han enfrentado problemas para adquirir terrenos especialmente en la Región Metropolitana, destinados a emplazar este tipo de recintos.

23 de Octubre de 2007 | 18:34 | El Mercurio Online

TALCA.- El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, anunció que la nueva cárcel concesionada para Talca se construirá primero que el moderno penal Santiago II, pese a que ambas estructuras corresponden a la cuarta etapa del plan de cárceles concesionadas del país.


La medida, dijo el secretario de Estado, busca disminuir las ya dilatadas edificaciones, atrasadas en su ejecución debido a problemas en la compra de terrenos en la Región Metropolitana, según informó Radio Digital FM.


La moderna cárcel de Talca significará una inversión superior a los 15 mil millones de pesos, pero la compra del terreno en el sector Panguilemu estaría contemplada recién para el año 2008, según el Ministerio de Justicia.


"La decisión es hacer lo de Talca en forma independiente y eso permitiría acelerar la construcción de la cárcel de Talca, sería primero que la cárcel de Santiago", dijo Bitran.


El ministro explicó que "hay dificultades especialmente en los terrenos de Santiago y por lo tanto la decisión que va a tomar el Ministerio (de Obras Públicas) va a ser iniciar solamente la de Talca por sí sola y hacer una concesión individual. Eso es perfectamente posible".


El recinto penal de Talca permitirá disminuir el hacinamiento que existe en la actual cárcel de la ciudad, que cuenta con 800 reclusos pese a que fue diseñada para 300.


El ministro Bitran dijo además que pronto se reiniciará la construcción de las cárceles de Antofagasta y Concepción, "que habían quedado interrumpidas" debido a diferencias entre el Gobierno y las empresas constructoras.


La autoridad señaló que estas dificultades dieron una lección al MOP, por lo que ahora "no debería haber problemas" en la edificación de los recintos de Talca y Santiago II, una vez que el Ministerio de Justicia le entregue a su cartera "los terrenos liberados para iniciar el proceso de licitación".


El ministro Bitran hizo estas declaraciones en la capital de la Región del Maule, donde participó en la ceremonia de puesta de la primera piedra del mejoramiento de la ruta K-630 que une el surponiente de la ciudad con la Ruta 5 Sur. En la ocasión aseguró que el 2008 habrá una inversión total de 71 mil millones de pesos en la región, lo que significa un incremento de 48% con respecto al presente año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?