EMOLTV

Harboe critica disputa entre Lavín y Piñera sobre quién impulsó negociación antidelincuencia

El subsecretario del Interior dijo que si en la derecha quieren sumarse a la solución del problema, que lo hagan ahora. "Si uno dice que llamó antes que el otro, es problema de ellos. Nosotros (el gobierno) no tenemos tiempo para discusiones", señaló.

26 de Octubre de 2007 | 09:13 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, criticó la soterrada disputa que sostienen Joaquín Lavín y Sebastián Piñera respecto de quién fue el primero en impulsar un acercamiento con el gobierno para negociar soluciones a la creciente delincuencia que afecta al país.

El personero de gobierno dijo que si en la derecha quieren sumarse a la comisión antidelincuencia para buscar soluciones a los temas de inseguridad, que lo hagan ahora. “Si uno dice que lo llamó antes que el otro, es problema de ellos. Nosotros (el gobierno) no tenemos tiempo para discusiones. Tenemos tiempo sólo para trabajar”, señaló Harboe esta mañana a “Cooperativa”.

Sin embargo, el subsecretario recalcó que la Alianza no pidió nada a cambio de colaborar en la comisión donde participan representantes de gobierno y oposición y que se reunirá este lunes.

“La verdad que no, la derecha no pidió nada. En la reunión que ellos accedieron  a tener con el Ministro del interior, decían que recogían el llamado del gobierno”, señaló.

“Y es lo que corresponde. Si aquí, la actividad política, no puede ser una mera transacción. Lo que corresponde es ponerse de acuerdo en temas país”, agregó.

Respecto del acuerdo alcanzado con la oposición, Harboe explicó que esto permitirá al gobierno “avanzar en lo que queremos y en lo que la Presidenta ha señalado, que es avanzar en términos concretos para mejorar uno de los termas de mayor preocupación de la ciudadanía, como es el tema de la seguridad”.

Ante la pregunta acerca de a qué conclusiones llegaría la comisión antidelincuencia en los próximos 15 días, si una suerte de agenda para modificar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo, el subsecretario, previendo un critica al gobierno en materias de seguridad, recalcó con tono enérgico:  “No nos perdamos. Si esto no parte de cero. Aquí tenemos un gobierno que ha trabajado en materia de delincuencia, que tenemos leyes aprobadas y tenemos hoy cerca de 5 o 6 proyectos de ley en el congreso que están siendo tramitados. No es que partamos de cero, de que no hayamos hecho nada”.
  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?