EMOLTV

Auto solar chileno sigue en competencia en Australia

Pese a tener algunos problemas en el inicio de la prueba, los chilenos siguen tras su meta: finalizar la difícil competencia.

26 de Octubre de 2007 | 09:59 | El Mercurio Online

Así es el Eolian


SANTIAGO.- Con más problemas de lo esperado, pero aún con posibilidades de lograr su meta, el Eolian, el primer auto solar chileno, sigue camino a completar la Panasonic World Solar Challenge, la carrera más importante para este tipo de vehículos, que se desarrolla en Australia.


Pese a que la competencia ya tiene un ganador - el vehículo holandés Nuna4- los ingenieros y diseñadores de la Universidad de Chile que conducen el Eolian, tienen tiempo suficiente para llegar a la meta en Adelaide, ya que hay plazo hasta mañana para completar la prueba.


Según el último registro oficial, Eolian está en el lugar 17 de un total de 20 competidores. Los chilenos llegaron a la ciudad de Cadney a las 13:18 horas de hoy (hora local) y aún deben pasar por el punto de control en Glendambo antes de la meta final.


La carrera, que comenzó el sábado pasado y que consiste en atravesar los 3.000 kilómetros del desierto australiano, no ha sido fácil para los representantes nacionales. Un infortunio en los primeros días los obligó a usar sus baterías solares de respaldo en vez de las celdas del vehículo, lo que les impidió tener mayor velocidad.


Sin ese back up, Eolian rindió menos de lo esperado, promediando una velocidad de 50 km/h.


Sin embargo, a partir del día 4 las cosas mejoraron. El equipo decidió usar un comodín de remolque para poder recargar las baterías, aunque eso significó perder varios kilómetros en el conteo de kilómetros recorridos con la única asistencia del sol.


Luego de recuperar las baterías, Eolian mejoró su velocidad y autonomía, por lo que resurgió la esperanza del equipo de lograr su meta: finalizar la carrera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?