EMOLTV

Comenzó auditoría a la planta Licancel de Celco

Éste era uno de los requisitos exigidos a la empresa para que pueda reiniciar sus faenas productivas, luego de que residuos industriales causaran daño ecológico en la zona.

26 de Octubre de 2007 | 16:06 | Freddy Aliaga, El Mercurio Online

TALCA.- Mediante un acuerdo entre Conama y Licancel, se firmó ante notaría un convenio que garantiza el financiamiento de dicha auditoría por parte de la planta Licancel de Celco, situada en la comuna de Licantén, Provincia de Curicó. 


Se trata de uno de los requisitos exigidos a la empresa para que logre reiniciar faenas productivas. Además, deberá pagar el estudio de evaluación y recuperación del río Mataquito, contaminado desde junio de este año con residuos industriales líquidos (riles) fuera de norma ambiental.      


La auditoría interna será realizada por el consorcio Proambiente - Andalué y tendrá un costo de 45 millones 729 mil pesos (2363,3 UF).


El objetivo es auditar la etapa pre operacional de puesta en marcha y de funcionamiento de la planta de celulosa Licancel respecto al cumplimiento de todas las obligaciones ambientales que le sean aplicables.


En virtud de ello, se procederá a auditar la capacidad de la planta Licancel para enfrentar emergencias ambientales propias de procesos de producción de celulosa respecto a la normativa ambiental vigente y sus potenciales impactos en el medio ambiente, explicó la directora regional de CONAMA, Mónica Rivera.      


Los auditores deberán describir las tareas operativas, instalaciones, formas de control de derrames, planes de contingencia y sistemas de gestión ambiental de Licancel.


También está contemplado el análisis y evaluación de cada una de las áreas de proceso, con los respectivos balances de masa y energía, que den cuenta de las capacidades de contención ante emergencias o contingencias.


Además de verificar el cumplimiento de las regulaciones sectoriales. El proceso de auditoria durará tres meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?