EMOLTV

Fuerte dispositivo de seguridad resguardará a mandatarios en Cumbre Iberoamericana

En la cita, que se desarrollará entre el 8 y el 10 de noviembre en Chile, trabajarán entre 750 y mil policías.

27 de Octubre de 2007 | 14:47 | ANSA

SANTIAGO.- El gobierno prepara un fuerte contingente de seguridad para recibir a los jefes de Estado, de Gobierno, y a las delegaciones oficiales que concurran a la Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará entre el 8 y el 10 de noviembre en Chile.


Entre 750 y mil policías conformarán el dispositivo de seguridad, mientras las autoridades afirmaron que fueron adoptadas medidas para el resguardo de los gobernantes, quienes al desplazarse serán custodiados por "cápsulas" formadas por diez agentes cada una, con apoyo aéreo.


La Comunidad Iberoamericana —integrada por 22 países— asistirá casi en pleno.


Hasta hoy han confirmado su presencia el rey Juan Carlos de España y su esposa, la reina Sofía; el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; Felipe Calderón, presidente de México; el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Evo Morales, jefe de Estado de Bolivia; Alan García, mandatario peruano; y el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco, entre otros.


Paralelamente, viajarán 180 empresarios iberoamericanos que se reunirán en Chile y representantes de 70 redes de más de mil organizaciones que se encontrarán en el Foro Cívico.


Ambas instancias serán inauguradas por la presidenta Michelle Bachelet, el 7 de noviembre.


Otra de las novedades de esta cumbre es la reunión de las ministras y autoridades a cargo de los temas de género, lo que varios expertos han calificado como un triunfo de Bachelet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?