EMOLTV

Comisión Antidelincuencia: Gobierno y RN finalmente acuerdan realizar cita en La Moneda

El malentendido se debió a que a primera hora de hoy Lily Pérez afirmó que los representantes de la derecha no volverán a pisar las oficinas del Ministerio del Interior.

29 de Octubre de 2007 | 13:35 | Karina Morales y Ximena Pérez G, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras la confusión inicial que generaron las declaraciones de la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez , la Alianza y el Gobierno finalmente acordaron que mañana, a las 9:30 horas, se realizará en La Moneda la reunión para analizar la agenda de seguridad ciudadana.


El malentendido se debió a que a primera hora de hoy Lily Pérez afirmó -en la misma casa de Gobierno- que los representantes de la derecha en la comisión creada el miércoles pasado -Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwick (UDI)- no volverían a pisar las oficinas del Ministerio del Interior para abordar una materia como la seguridad que, según dijo, debe ser tratada en el Parlamento.


"Ya la semana pasada se dijo en acá en La Moneda, de parte de nuestras directivas de la Alianza, que esto hay que radicarlo en el Congreso. Estas son indicaciones, modificaciones legales que están en el ámbito legislativo", aseveró Pérez.


Tras ello, el vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber sostuvo que "Espina habló con el ministro del Interior, Belisario Velasco, y con el subsecretario Harboe en la mañana, y les pidió postergar el tema por temas de agenda, pero vienen mañana a La Moneda".


Y pese a que inicialmente no había querido referirse al tema, tras la primera reunión de trabajo con el equipo de seguridad de la Alianza, Espina puso punto final al tema al precisar que la reunión se realizaría mañana en el palacio de Gobierno y aclarar que la secretaria general de su partido sólo dijo que la reunión se realizría donde los parlamentarios encargados del tema lo decidieran. Aunque, subrayó, "resulta irrelevante dónde se hagan las reuniones".


Andrés Chadwick, reafirmó lo dicho por el senador de RN, detallando que la cita "entre el comité antidelincuencia de la Alianza y el gobierno se realizará mañana a las 9:30 horas en La Moneda".


Puntos "claves" para la Alianza


Los senadores Chadwick y Espina insistieron en los puntos en que la Alianza considera fundamental alcanzar acuerdo: protección y defensa de las víctimas; herramientas que dificulten la libertad de los delincuentes para terminar con la "puerta giratoria"; establecimiento de un sistema de control de los planes de seguridad en marcha, y creación de un Ministerio de Seguridad.


Respecto a este último punto, y aunque aseguraron que resulta "imprudente" no darle la oportunidad al Gobierno de detallar su propuesta de una subsecretaría, advirtieron que "tenemos la convicción de que lo que el país necesita es un ministerio" y que eso le harán ver al Gobierno.

"El trabajo será con el Gobierno. Después ellos tendrán que poner orden en sus parlamentarios". señaló el senador Alberto Espina al argumentar por qué en su sector se niegan a la posibilidad de que los parlamentarios de la Concertación se sumen al comité Alianza-Gobierno en materia de seguridad.

"Nosotros creemos que el Gobierno está representando a la Concertación", agregó el senador gremialista, Andrés Chadwick.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?