EMOLTV

Ministra Barría sobre venta de píldora: Las farmacias tienen un bien público que cumplir

La titular de Salud dijo que "por eso existe la capacidad del Estado de regular la acción de dichas farmacias", en referencia a las multas cursadas por no tener el medicamento a disposición.

29 de Octubre de 2007 | 13:55 | El Mercurio Online
imagen

La ministra reiteró la obligación de las farmacias de vender todos los remedios que estén en el formulario nacional de medicamentos. (Foto de archivo)

Carlos Padilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante la molestia de algunas farmacias con el Gobierno luego de las sanciones aplicadas por no tener a la venta la píldora del día después, la Ministra de Salud, María Soledad Barría, enfatizó que éstas tienen un rol público que cumplir.


"Las farmacias, como muchas entidades privadas, tienen un bien público que cumplir. (...) Y por eso existe la capacidad del Estado de regular la acción de dichas farmacias. Ellas están obligadas a expender todo aquello que está en el formulario nacional de medicamentos", afirmó la ministra.


En este sentido, indicó que "me parece de plena justicia el que (las farmacias) tengan que poner a disposición de las personas todas las posibilidades que existen", en alusión a la píldora del día después.


La titular de Salud, dijo que espera "que prontamente se estén expendiendo (las píldoras) como corresponde, porque nuestra población tiene derecho a poder tener las distintas opciones a su alcance".


Respecto de las multas, Barría dijo que "el ministerio de Salud cuenta con herramientas para poder asegurarle a la población que va a tener las distintas opciones legales a su disposición" y que la cartera va "a seguir todas las medidas legales" en ese sentido.


No obstante, afirmó que "nosotros lo que esperamos no es amonestar a las farmacias, lo que esperamos es que (el medicamento) esté disponible a la venta como corresponde".

El decreto supremo 194 que rige desde marzo de 2005 obliga a las farmacias a disponer de stocks de Levonorgestrel, principio activo de la llamada "píldora del día después".

El año pasado, las farmacias que no disponían del producto fueron amonestadas por escrito, esto debido a que no existía stock en el país. Pero este año la situación cambió.

El pasado 19 de octubre, las principales cadenas farmacéuticas (SalcoBrand, Ahumada y Cruz Verde) fueron multadas con 1.000 UTM ($33 millones) cada una por no tener el medicamento en su stock.

Para evitar una nueva multa, las farmacias emitieron las órdenes de compra del fármaco, el que debiera estar disponible en los locales dentro de los próximos días.