EMOLTV

Universidades deberán informar campo laboral de nuevas carreras

La titular de Educación enfatizó que esta normativa busca reposicionar la fe pública que la ciudadanía tiene en materia de Educación Superior.

29 de Octubre de 2007 | 21:52 | Orbe

SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, junto al jefe de división de Educación Superior, Julio Castro y al jefe de la División de Jurídica, Rodrigo González, anunciaron el envío de un proyecto de Ley que busca regular la oferta de nuevas carreras impartidas por instituciones de Educación Superior.


La actual normativa no dispone de mecanismos que permitan regular de manera efectiva el tipo de carreras que las instituciones de educación superior autónomas pueden ofrecer, quedando al amparo de cada institución la decisión de crear e impartir cualquier tipo de planes o programas, sin asumir ninguna responsabilidad por ello.


Hoy en día, la legislación vigente sólo se limita a regular la clase de “títulos” que las diferentes instituciones tienen la facultad de otorgar. Al margen de la normativa aludida, no existen otras normas que establezcan limitaciones o requisitos específicos para la oferta de carreras como sucedió con Perito Forense y Criminalística.


Asimismo, el Mineduc no cuenta con facultades que le permitan aprobar, rechazar o incluso pronunciarse sobre las carreras ofrecidas por instituciones autónomas, aún en casos como la falta de campo ocupacional de éstas, debiendo sólo proceder al correspondiente registro de carreras cuando una institución de Educación Superior voluntariamente informa la creación de un determinado plan o programa.


Por tal motivo, las autoridades de Educación, encabezadas por la ministra Provoste, anunciaron el envío a la Cámara de Diputados del proyecto de Ley tiene como objetivo central, entregar facultades para que el Estado pueda velar, de manera anticipada, por la entrega de información fidedigna con respecto a las reales características de un determinado plan o programa que se cree, en especial en lo relativo a su eventual campo ocupacional.


La titular de Educación enfatizó que esta normativa busca reposicionar la fe pública que la ciudadanía tiene en materia de Educación Superior.


“Esta es una buena noticia para las familias y para el país, producto de una situación dolorosa que se ha producido en el último tiempo en más de 15 mil estudiantes y que se han visto afectados en su futuro profesional y laboral, el Mineduc ha querido dar respuesta y corregir esta dolorosa y vergonzosa situación. Hemos realizado esta iniciativa por que sabemos que es la única manera de reposicionar la fe pública que la ciudadanía tiene en materia de Educación Superior", señaló la secretaria de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?