EMOLTV

Alianza valora "nobleza" del Gobierno tras primera reunión de seguridad

Sin embargo, los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN) advirtieron que la responsabilidad en la lucha antidelincuencia - y por lo tanto su éxito o fracaso- es fundamentalmente del Ejecutivo.

30 de Octubre de 2007 | 10:42 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un positivo primer paso tuvo la comisión de seguridad con que el Gobierno y la Alianza pretenden sacar adelante proyectos claves en la lucha antidelincuencia. Así lo manifestaron esta mañana los representantes de la oposición en dicha instancia, Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN), quienes destacaron la buena voluntad mostrada por el Ejecutivo.


"El Gobierno mostró una muy buena disposición, nobleza hoy, en el sentido de que las propuestas de la Alianza fueron vistas con mucha atención, con criterio amplio, abierto y por lo tanto hay que concretarlas", afirmó el senador Espina.


"Le hemos dado en el fondo al Gobierno una gran oportunidad", agregó el parlamentario, quien sin embargo, advirtió que la responsabilidad final por el éxito o fracaso de las gestiones para combatir la delincuencia es del Ejecutivo.


"Si el Gobierno utiliza mal estas herramientas, entonces la situación de la delincuencia va a seguir igual. La responsabilidad de la lucha contra la delincuencia es fundamentalmente del Gobierno. Nosotros hemos venido a colaborar", precisó el parlamentario RN.


A ese diagnóstico se sumó su par gremialista Andrés Chadwick quien reconoció que en su sector ven con satisfacción el "cambio de actitud" del Gobierno al mostrarse dispuesto a escuchar a la oposición. "Vemos eso como positivo, el que se abran las puertas de La Moneda", dijo.


Respecto al rol de la Concertación en esta iniciativa, los parlamentarios aliancistas afirmaron que si con su participación se logra acelerar la aprobación de los proyectos de ley en materia de seguridad, ésta será bienvenida.


En esta línea, se acordó fijar para mañana al mediodía una reunión entre los representantes de la Alianza, los jefes de bancada oficialista y el Ministerio del Interior en el Parlamento, para afinar las propuestas.


Esta tarde se pondrá a prueba la voluntad de los parlamentarios para sacar adelante la agenda antidelincuencia con la votación de tres proyectos de la ley corta en la comisión mixta de Constitución, Legislación y Justicia.

Al término de la cita con los representantes de la Alianza en la comisión de seguridad, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, calificó el encuentro como "constructivo" y se manifestó confiado en poder llevar la iniciativa a buen término.

Sin embargo, también reaccionó a la advertencia hecha por los senadores Espina y Chadwick respecto a que si la instancia fracasa será responsabilidad del gobierno, advirtiendo que los acuerdos se hacen de a dos.

"Cuando se baila el tango, se baila de a dos. Cuando uno quiere llegar a un acuerdo tiene que llegar de a dos", sentenció.

Asimismo mostró una postura más flexible frente a la creación de un Ministerio de Seguridad, tal como exige la Alianza y como había descartado el Ejecutivo, reemplazando el proyecto por una subsecretaría.

"Hay voluntad para discutir la mejor institucionalidad para el país", señaló Harboe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?