EMOLTV

Juez Cerda es exculpado de eventual falta disciplinaria por dichos sobre Corte Suprema

El ministro Cornelio Villarroel consideró que el magistrado no incurrió en una falta al afirmar que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema era el único tribunal que estaba "al día" en materia jurídica.

30 de Octubre de 2007 | 12:02 | Cinthya Carvajal, El Mercurio Online
imagen

Cerda fue investigado por declaraciones que realizó durante una visita a Estados Unidos.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Cornelio Villarroel, exculpó al juez Carlos Cerda de una eventual falta disciplinaria por sus declaraciones en Estados Unidos tras procesar y detener a la familia Pinochet y sus colaboradores en el marco de la investigación del Caso Riggs.


Villarroel, a cargo de la indagatoria desde hace dos semanas, consideró que no existía mérito suficiente en los dichos del magistrado que fuera en contra de alguna disposición al Código Orgánico de Tribunales y, por tanto, decidió sobreseerlo.


En su parte fundamental, el ministro Villarroel dice que "del tenor de las palabras pronunciadas por el ministro señor Cerda al diario El Mercurio no se advierte que dicho magistrado haya atacado de ninguna forma la conducta oficial de las señoras y señores ministros de la excelentísima Corte Suprema, en tanto constituyen única y puntualmente un juicio solo comparativo que no debe ser tenido por ataque, con toda la fuerza que dicho término encierra”.


Además, señala que Cerda no ha faltado a las normas sobre los dichos respecto de sus superiores y sus pares,  y que en la Constitución se garantiza la libertad de emitir opinión y que la norma no hace distinciones.

El informe del titular del tribunal de alzada será enviado al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, instancia que lo revisará en su reunión del próximo lunes.

La Corte Suprema ordenó una investigación sobre los dichos de Cerda que se refirió a la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema como el único tribunal que estaba "al día" en materia jurídica en detrimento de las otras.


La orden del máximo tribunal fue motivada por la presentación que hicieron parlamentarios de oposición, quienes cuestionaron que Cerda, luego de procesar a los Pinochet, viajara a Estados Unidos a recibir un premio de la Fundación Gruber, que lo homenajeó por contribuir a la defensa de los derechos humanos y lo premió con 17.600 dólares.


Aunque Cerda fue autorizado por el presidente del alto tribunal, Enrique Tapia, el Pleno de ministros envió los antecedentes a la corte inferior para que investigara.


El jueves 11 de octubre en entrevista con el corresponsal en Washington del diario "El Mercurio" y consultado respecto al nivel de confianza en el Poder Judicial, Cerda dijo que creía que sí se podía confiar en aspectos sustantivos y "la Sala Penal de la Corte Suprema ha puesto al Derecho chileno al día. A las otras les falta mucho".


También se encuentran estipuladas algunas declaraciones en las que se habría respondido adelantando criterios respecto al Caso Riggs.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?