EMOLTV

Núñez y Rossi pidieron renuncia de Walker como titular de la Cámara

Los diputados arremetieron contra el presidente de la Corporación por oponerse a la venta de la "píldora del día después" en farmacias, acusándolo de traicionar la confianza que la Concertación depositó en él.

30 de Octubre de 2007 | 13:53 | El Mercurio Online
imagen

Rossi y Núñez dijeron que Walker había traicionado la confianza del PS y el PPD. (Foto de archivo)

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez (PPD) y el jefe de bancada del Partido Socialista, Fulvio Rossi, pidieron la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), por su rechazo a las multas cursadas por la autoridad sanitaria a las farmacias que no venden la denominada "píldora del día después".


"Nos parece grave que Walker haya llamado a no cumplir la ley siendo presidente de la Cámara de Diputados. No puede ser que usando la confianza que la Concertación le ha dado durante este año, viole de esta manera los derechos ciudadanos", señaló Núñez.


"Ha traicionado nuestra confianza, la del Partido Socialista y la del Partido Por la Democracia, en el sentido que es presidente de la Cámara por nuestro apoyo", añadió.


El parlamentario afirmó que esta petición no significa un quiebre en la Concertación, ya que "nosotros podríamos asumir la censura o la destitución, es decir, llamar mañana a una votación. Sin embargo, no lo queremos hacer porque sabemos que eso debilita el sustento político de la Presidenta Bachelet".


Indicó asimismo que la Organización Mundial de la Salud ha definido después de un consenso científico que la píldora "no es abortiva, por lo tanto, nosotros reafirmamos la necesidad de fortalecer la anticoncepción de emergencia en un contexto de prevención del embarazo no deseado".


Por su parte, Fulvio Rossi señaló que "como médicos estimamos extraordinariamente graves las declaraciones de Patricio Walker, en contra de las políticas de planificación familiar de la presidenta Michelle Bachelet, que pretende ayudar a solucionar un problema sanitario y social como es el embarazo no deseado".


"Directamente pensamos que Patricio Walker dejó de representarnos, el tenía un compromiso con nosotros en cuanto a que nunca sus visiones se antepondrían al bien común o al programa de la Presidenta. Por ello pensamos que debiese renunciar a la presidencia", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?