EMOLTV

Alcaldes piden a Lavín que medie para aprobar proyecto de modernización

"Le estoy pidiendo que como ex alcalde nos colabore, él es un personaje a nivel nacional y sé que tiene una buena llegada con los parlamentarios", dijo el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros.

30 de Octubre de 2007 | 14:43 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Quinteros cree que Lavín tiene una buena llegada con los parlamentarios. (Foto de archivo)

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo rol de "mediador" le asignaron esta mañana al ex abanderado de la Alianza, Joaquín Lavín. Esta vez no se lo encomendó el Gobierno, sino los alcaldes que consideran que como ex edil puede interceder para lograr que la postergada modificación del artículo 121 de la Constitución -que amplía las facultades de los jefes comunales y ha sido férreamente rechazado por los funcionarios de las alcaldías- sea aprobada en el Parlamento.


"Le he solicitado a Joaquín Lavín que nos ayude como ex alcalde a que el artículo 121 que está tantos años en el Congreso de una vez por todas se pueda legislar, y podamos modernizar las plantas municipales. En este país hemos avanzado en reformas de todo tipo, pero falta la gran reforma que es la reforma municipal", explicó el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros al término del presentamiento de un estudio donde también participó el ex alcalde de Santiago.


"Le estoy pidiendo que como ex alcalde nos colabore, él es un personaje a nivel nacional y sé que tiene una buena llegada con los parlamentarios", agregó el representante de los ediles, quien al ser consultado respecto a si la solicitud surge dada la efectividad que habría tenido la intervención del ex candidato en materia de seguridad, se limitó a comentar "ustedes se han dado cuenta".


La respuesta de Lavín no se hizo esperar. Aunque reconoció la necesidad de que "así como hablamos de acuerdo en seguridad, acuerdo en educación y acuerdo en equidad agreguemos también acuerdo en la descentralización de Chile", advirtió que hay que "ir por parte", aludiendo al trabajo que actualmente desarrolla el Gobierno y la Alianza para sacar adelante los proyectos antidelincuencia.


En este sentido, hizo un llamado a quienes integran la instancia, a no defraudar a la ciudadanía. "Yo quiero decirle a las personas que están en esas reuniones que hay muchas esperanzas de los chilenos en ellos, y siento que tienen el deber de llegar a un acuerdo. A lo mejor no van a conseguir todas las cosas que se necesitan, pero llegar a un acuerdo significa que la delincuencia en este país baje. Hay muchas expectativas y ellos tienen el deber de avanzar y lograr ese entendimiento", sentenció.

 


 

El ex abanderado de la Alianza adelantó que durante la próxima semana presentará al Ministerio del Interior y a su conglomerado su propuesta en materia de seguridad, que, según dijo, será congruente con lo que se trabaja en la comisión ad hoc oposición-gobierno, pero incluirá también "una mirada que es distinta a la del Gobierno o a la de los partidos políticos, que es más de la ciudadanía".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?