EMOLTV

Presentarán amparos por 350 jóvenes detenidos en 4 centros del Sename

Se trata de los Centros "Tiempo Joven", de San Bernardo; Lihuén, de Limache; Antuhé, de Graneros y "Tiempo de Crecer", de Puerto Montt.

30 de Octubre de 2007 | 23:11 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Recursos de amparo en favor de unos 350 jóvenes detenidos en cuatro Centros del Servicio Nacional de Menores, Sename, los cuales  de acuerdo a antecedentes recabados son los que presentan mayores riesgos y falencias, interpondrá durante esta semana el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales. 


Se trata de los Centros “Tiempo Joven”, ubicado en la comuna de San Bernardo, de la Región Metropolitana; Lihuén, ubicado en la comuna de Limache, V Región; Antuhé, ubicado en la comuna de Graneros, VI Región, y “Tiempo de Crecer”, ubicado en Puerto Montt, donde la semana pasada se produjo un incendio que costó la vida a diez menores.


A juicio de los recurrentes, estas verdaderas cárceles juveniles presentan graves deficiencias que vulneran los estándares de derechos humanos en materia de condiciones carcelarias, tales como hacinamiento; difícil acceso y problemas de infraestructura, demás de serios riesgos en materia de seguridad que amenazan la integridad física y síquica de los jóvenes adolescentes, e incluso sus vidas.


Medidas cautelares


Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos de la UDP, en conjunto con la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas y la red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile, presentarán medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el próximo sábado 1 de noviembre.


Entre otras cosas, se insistirá para que el Estado chileno concrete su invitación al relator especial de la CIDH en materia de personas privadas de libertad, Florentín Meléndez, para que pueda verificar in situ tales medidas. La UDP ha pedido la visita del relator por tres años consecutivos, tras la publicación del Informe Anual sobre Derechos Humanos en Chile, que ha denunciado las dramáticas condiciones carcelarias en el país. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?