EMOLTV

Vocero de Gobierno evita polemizar por carta de ex Presidente Lagos

"A mí no me corresponde pronunciarme sobre si se atribuyen o no responsabilidades a este gobierno o al gobierno anterior", dijo el ministro, al ser entrevistado en Radio Cooperativa sobre las declaraciones del ex Jefe de Estado.

02 de Noviembre de 2007 | 08:47 | El Mercurio Online
imagen

Lagos Weber dijo que lo fundamental era mejorar el sistema de transporte público.

Jorge Jouannet, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, evitó esta mañana ahondar la polémica desatada a partir de la carta que el miércoles pasado envió el ex Presidente Ricardo Lagos a la comisión investigadora del Transantiago, en la que éste último asumió su responsabilidad por el diseño del plan de transporte.


El ex Mandatario señaló en la misiva que "era mucho más adecuado y prudente" postergar la partida de reformas que aún no estaban en condiciones de ser implementadas, como lo hizo durante su gobierno.


Luego, al visitar La Moneda, el ex gobernante reafirmó sus dichos al explicar que asumió la responsabilidad del diseño "para tener una ciudad mejor. Ese es un desafío que tiene cualquier gobernante y eso es preferible a las micros amarillas, por lo tanto creo que ese diseño obligaba a tener un conjunto de cosas listas, verdad, pero eso ya no me corresponde".


Esta mañana, al ser entrevistado por Radio Cooperativa sobre las declaraciones del ex Jefe de Estado, el ministro Lagos Weber señaló que "a mí no me corresponde pronunciarme sobre si se atribuyen o no responsabilidades a este gobierno o al gobierno anterior".


"La Presidenta habló en su oportunidad al país, de manera clara en marzo, explicando que ahí hubo temas de diseño e implementación también, procedió a realizar los ajustes que todos conocemos y a eso estamos abocados en este minuto, y si el (ex) Presidente Lagos ha enviado esta carta a la comisión investigadora contestando la invitación que le hicieran, la verdad es que no es mucho lo que yo pueda agregar, aunque sea el hijo del ex Presidente Lagos, pero aquí hablo como vocero de mi Presidenta", aseguró.


El portavoz de La Moneda afirmó además que la misiva ha sido leída por "todos los ministros", pero aún no ha sido analizada, ya que "no diría yo que es lo fundamental que tenemos que hacer. Lo que tenemos que hacer fundamentalmente es mejorar el sistema de transporte público de Santiago", cuyas deficiencias se deben a "un mix de situaciones" y no a "algo específico".

Ex Presidente "está en su derecho" a hablar

Más tarde, en la sede de Gobierno, el secretario de Estado ratificó sus declaraciones al sostener que a los ministros “no nos corresponde” estudiar la carta del ex Mandatario, sino que trabajar para solucionar las deficiencias del Transantiago.


"Como gobierno no vamos a entrar en una polémica respecto a una administración u otra administración. Esta administración ya hablado, la Presidenta ya ha dado su opinión (…) el resto cabe en la discusión propia de la clase política y nosotros no vamos a entrar en ese terreno", aseveró.


Asimismo, aseguró que al Ejecutivo no le preocupan las últimas intervenciones públicas del ex Presidente y la entrevista radial que concederá mañana al mediodía, donde será consultado nuevamente sobre el conflictivo plan de transporte.


"Las actividades o no que tenga cualquier personero chileno no complican ni descomplican al Gobierno, para serle franco. Si el Presidente Lagos u otro tienen ganas de hablar sobre temas que le están preguntando y la ciudadanía tiene interés en conocer, está en su derecho. Lo único que le quiero reiterar es que el Gobierno tiene claro lo que tiene que hacer: tiene que reparar la deuda que hay en el tema Transantiago", sentenció.


En esa línea, el ministro Lagos Weber afirmó también que "los temas personales no entran acá" y que él sólo responde "como vocero de la Presidenta Michelle Bachelet".


 


Antes de ingresar al tradicional comité político de los viernes –donde se analizarán los principios de acuerdo con la Alianza en materia de reforma a la educación- el secretario de Estado recalcó además que no tuvo conocimiento previo del contenido de la misiva enviada por su padre a la comisión investigadora de la Cámara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?