Bachelet defiende gobierno democrático de Hugo Chávez

"Yo diría que lo similar que podemos tener con Hugo o con otros colegas, primero, es que somos todos gobiernos democráticos, elegidos democráticamente", señaló la Presidenta a días de que comience la Cumbre Iberoamericana.

SANTIAGO.- La Presidenta de la República y anfitriona de la Cumbre Iberoamericana, Michelle Bachelet, defendió la legitimidad de los gobiernos en Latinoamérica, especialmente el de Venezuela, y afirmó que todos coinciden en que la peor amenaza para la región es la pobreza.


A juicio de la Mandataria, gobiernos de distinto matiz, como el de Hugo Chávez o el suyo, pueden promover la cohesión social con el mismo éxito.


Un gobierno, afirmó, "puede trabajar con otros que pueden tener similitudes en algún aspecto y diferencias en otro. Yo diría que lo similar que podemos tener con Hugo (Chávez) o con otros colegas, primero, es que somos todos gobiernos democráticos, elegidos democráticamente".


En entrevista con EFE, con ocasión de próxima cumbre que se celebrará en Santiago del 8 al 10 de noviembre, centrada en la cohesión social, Bachelet pidió a sus colegas iberoamericanos iniciativas concretas para aumentar la prosperidad y para "que ésta llegue a las casas, que los ciudadanos no la vean por televisión".


"La democracia debe tener resultados"


La gobernante definió la cohesión social como contar con "un desarrollo donde las mayorías y las minorías puedan tener acceso a los bienes sociales, a los bienes públicos, de manera que haya un desarrollo armónico del conjunto de la sociedad, que nuestras sociedades no sean aquellas en las que unos tienen mucho y otros tienen muy poco".


"No queremos una sociedad de consumidores, queremos una sociedad de ciudadanos, y para eso el mercado tiene que funcionar, pero no es el mercado el que tiene que decidir cómo garantizar los bienes públicos de cada uno", agregó.


La Presidenta dijo estar convencida de que "la peor amenaza para nuestra región es la pobreza, la falta de oportunidades, que no hay democracia posible sustentada en el tiempo si uno no tiene mayor cohesión social, si no es capaz de integrar a la gente, porque la democracia tiene que tener resultados, si no ¿por qué la gente va a decir que la democracia es el mejor sistema?".


La idea, recalcó, no es salir de la Cumbre Iberoamericana con un recetario de cómo hacer las cosas exactamente y "sacar una fotocopia, porque ningún país es una fotocopia de otro, sino darle prioridad a los temas que hemos compartido".


La buena relación con Cristina Fernández


Bachelet también destacó el hecho de que dentro de pocos meses habrá dos mujeres presidentas, ella y Cristina Fernández en Argentina.


"Las mujeres podemos aportar algo propio a la política. En nuestros países y en la relación entre ellos. Estoy convencida de que con Cristina Fernández vamos a tener una excelente relación pero, como siempre, cada presidente defiende su país", sostuvo.


La Mandataria añadió que "ya la he conocido como senadora y primera dama, y como una mujer de la política hemos tenido siempre una capacidad de comunicación muy fluida y muy adecuada y, por tanto, eso va a ser interesante".

EFE
Viernes, 2 de Noviembre de 2007, 11:02
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion