Asesora científica de Condoleeza Rice comenzará mañana visita a Chile

La genetista Nina Fedoroff se reunirá con representantes del gobierno, científicos y académicos locales.

SANTIAGO.- La asesora especial de Condoleeza Rice para temas de Ciencia y Tecnología, Nina Fedoroff, comenzará mañana una visita de dos días a Santiago para reunirse con representantes del gobierno de Chile, científicos y académicos locales.


En el marco de esta visita también participará en la segunda conferencia anual sobre biología vegetal que se efectúa en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Además de su charla en la Universidad Católica, la doctora Fedoroff se reunirá con especialistas y destacados investigadores chilenos con quienes analizará nuevas oportunidades de cooperación bilateral en ciencia y tecnología, sostendrá un encuentro con autoridades de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), y participará en una mesa redonda con mujeres científicas en la American Academy of Science and Technology, en la sede Santiago de la Universidad de Talca.


Nina Fedoroff es una destacada genetista y bióloga molecular estadounidense cuyas investigaciones han contribuido al desarrollo de las técnicas modernas para el estudio y la modificación de las plantas. En agosto de 2007 fue designada por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, como su asesora especial para ciencia y tecnología.


Actualmente, es titular de las cátedras Willaman sobre Ciencias de la Vida y Evan Pugh del Departamento de Biología de los Institutos Huck de Ciencias de la Vida, de la Universidad Estatal de Pensilvania. Además es miembro académico externo del Instituto Santa Fe. En este momento, sus investigaciones están enfocadas en la comprensión de la organización genética y la dinámica molecular del estrés de las plantas y sus respuestas hormonales. Sobre esta materia ya ha publicado dos libros y numerosos documentos en revistas científicas.


A lo largo de su carrera ha realizado investigaciones de gran relevancia en la biología molecular de los genes de las plantas, así como sobre los mecanismos que utilizan las plantas para adaptarse a medio ambientes estresantes. Su currículo incluye más de 160 publicaciones, entre libros, artículos, documentos e informes. Es autora de "Mendel en la Cocina: La Visión de un Científico sobre los Alimentos Modificados Genéticamente", publicado en 2004 por Joseph Henry Press, de la Academia Nacional de Ciencias, de los EE.UU. El texto analiza los aspectos científicos y sociales relacionados con la introducción de los cultivos genéticamente modificados.

El Mercurio Online
Lunes, 5 de Noviembre de 2007, 10:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion