Bachelet, Lagos y Aylwin fueron pifiados en facultad de la Universidad de Chile

Los tres asistieron a la inauguración de un nuevo edificio de la facultad de Derecho de esta casa de estudios superiores.

SANTIAGO.- Para nada grato fue el ambiente con que fueron recibidos este mediodía en la facultad de Derecho de la Universidad de Chile la Presidenta Michelle Bachelet y los ex Mandatarios, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.


El primero en arribar a la sede universitaria fue Ricardo Lagos Escobar, escoltado por una gran cantidad de periodistas que esperaban su llegada para conocer su opinión por las repercusiones que ha tenido la carta que envió a la comisión investigadora del Transantiago y su posterior entrevista con una radio.


Sin embargo, el ex Gobernante evitó referirse a este tema y sólo se limitó a decir que no creía que su presencia en la inauguración de un nuevo edificio de esta facultad fuera un reencuentro con la Presidenta Bachelet. "Estuve con ella el miércoles", comentó escuetamente e hizo ingreso a un patio repleto de alumnos que lo recibieron con sonoras pifias y algunos aplausos.


Una suerte similar tuvo el ex Mandatario Patricio Aylwin, quien debió oír gritos que lo acusaban de ser "golpista".


Minutos después llegó la Presidenta Michelle Bachelet, quien pese a los aplausos también debió soportar la silbatina de un grupo de futuros abogados que, recordando el lema de la 'movilización pingüina' del año pasado, gritaban "Concertación, vergüenza nacional, hay plata para coimas y no para estudiar".


Los tres se sentaron en la testera y se saludaron protocolarmente, sin mayores muestras de afecto o malestar.


Tanto Aylwin como Lagos en su calidad de ex Presidentes y ex alumnos de esta facultad, fueron invitados a la ceremonia en la que se inauguró un edificio que contará con dos salas que llevarán sus nombres, al igual que el de otros ex gobernantes que estudiaron en esta sede.


El ex Presidente Patricio Aylwin fue el encargado de hablar en representación de ambos por petición expresa de Lagos, según dijo. Con sus palabras manifestó su agradecimiento por el honor que significa que estas nuevas aulas lleven sus nombres.


Luego, la encargada de dirigirse a los presentes fue la Presidenta Bachelet, quien, cuando saludaba a cada una de las autoridades, debió observar cómo una decena de alumnos desplegaba tres lienzos en los que exigían mayores recursos para su educación, recordando a los ex Mandatarios que ellos "estudiaron gratis".


No obstante, la Mandataria siguió su discurso con un tono enérgico para destacar las políticas de protección social que su gobierno está promoviendo y en las que se necesita el apoyo "ustedes los abogadas y abogados de la Universidad de Chile", así como de todos los chilenos.


Pese a la silbatina inicial, al final de la ceremonia los aplausos fueron mayores que las pifias y los ex jefes de Estado, junto a Bachelet y el resto de las autoridades, se retiraron tranquilamente del lugar para participar en un cóctel.

Karina Morales, El Mercurio Online
Lunes, 5 de Noviembre de 2007, 13:07

Palabras de elogio para ex Presidentes

En su alocución, la Jefa de Estado resaltó también la labor desempeñada por los ex alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que, en su calidad de Presidentes de la República, contribuyeron a la construcción del Estado nacional a lo largo de la historia.

"La lucha por la recuperación de la democracia y por el reencuentro de Chile con el progreso social, fue también la lucha por la reconstrucción del Estado de Derecho. Así lo afirmaba también el ex Presidente Aylwin, al crear la Comisión de Verdad y Reconciliación en 1990. Queremos solucionar los muchos problemas pendientes en nuestro país, por la vía de la razón y del derecho. (Domingo) Santa María, (Pedro) Aguirre Cerda, (Patricio) Aylwin, (Ricardo) Lagos, todos ellos con distintas voces, pero con un mismo espíritu, han hablado desde la universidad al país y han hecho presente las necesidades del país a la universidad", afirmó Bachelet.

La Mandataria recurrió a la historia también para explicar el énfasis que ha puesto en los programas sociales durante su gestión.

Según Bachelet, el emperador romano Trajano "estableció un sistema de subsidios del Estado muy especial, a través de una serie de instrumentos de fomento y crédito para agricultores de terratenientes. Trajano destinaba los ingresos de dichas operaciones para financiar un sistema de alimentación y apoyo a la infancia. O sea, ya en Trajano se encuentran huellas del sistema de protección social que mi gobierno está promoviendo y constituye lo que yo denomino el sello de mi gestión", aseguró.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion