EMOLTV

Condenan a tres carabineros en retiro por asesinato de sacerdote en 1973

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Joaquín Billard condenó a 10 años y un día de prisión efectiva a los sargentos (r) Blas Barraza Quintero y Froilan Mondaca Saez, y a tres años y un día al mayor (r) Enzo Meniconi Lorca.

05 de Noviembre de 2007 | 13:24 | EFE

SANTIAGO.- La justicia chilena condenó hoy a tres ex miembros de la policía militarizada de Carabineros por su responsabilidad en el asesinato del sacerdote salesiano Gerardo Poblete Fernández, ocurrido en 1973 en el norte del país, informaron fuentes judiciales.


El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Joaquín Billard condenó a 10 años y un día de prisión efectiva, en calidad de autores del homicidio, a los sargentos retirados, Blas Barraza Quintero y Froilan Mondaca Saez.


En tanto, el mayor retirado Enzo Meniconi Lorca fue condenado a tres años y un día como encubridor del delito y se le concedió la libertad vigilada.


El religioso, de 31 años, era profesor de Filosofía y fue detenido por carabineros en el Colegio Don Bosco en la ciudad norteña de Iquique el 21 de octubre de 1973, junto al seminarista Ricardo Salgado Torres, y fueron conducidos a un cuartel policial.


El sacerdote murió ese mismo día a consecuencia de las torturas sufridas en los interrogatorios, mientras que el seminarista sobrevivió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?