Bachelet ante beneficio a lautaristas: "Fue una decisión de parlamentarios"

Así se refirió la Mandataria a la polémica por las libertades otorgadas a prófugos del crimen del cabo Moyano. "Esperemos entonces que los responsables puedan estar a disposición de los tribunales lo antes posible", declaró.

SANTIAGO.- En una intervención fuera de protocolo y poco antes de iniciar una actividad en una empresa de Colina, la Presidenta Michelle Bachelet solicitó hablar con la prensa para referirse a la banda que asaltó el Banco Security el 18 de octubre pasado y cuyas identidades se dieron a conocer ayer. 


"Son individuos que asaltaron un banco y asesinaron a un carabinero, quienes hacen esto son delincuentes y criminales y tienen que responder ante la justicia pues son hechos delictuales graves (...) Esperemos entonces que los responsables puedan estar a disposición de los tribunales lo antes posible para que se haga justicia", afirmó la Mandataria.




Los tenemos identificados y esperamos pronto colocarlos a disposición de tribunales

Michelle Bachelet

Respecto a las ex militancias subversivas de algunos de los asaltantes y el hecho de que hayan sido beneficiados con una ley aprobada por el Congreso en 2004, la gobernante se limitó a señalar que los sujetos son delincuentes que deben responder por sus actos y la legislación que los benefició "fue una decisión de parlamentarios".


"La verdad es que hoy día las personas tienen que responsabilizarse cada uno de sus actos, son delincuentes, son criminales y tienen que responder ante la justicia, pero lo más importante es que los policías han trabajado y han trabajado bien. Los tenemos identificados y esperamos pronto colocarlos a disposición de tribunales", enfatizó.


Juan Aliste Vega, uno de los cinco miembros de la banda que perpetró el asaltó la entidad bancaria donde resultó muerto el cabo Luis Moyano, se encontraba en libertad en virtud de una ley aprobada en el Congreso con los votos de la Concertación y de dos senadores de la Alianza, que favoreció, mayoritariamente, a extremistas del Movimiento Juvenil Lautaro y del Mapu-Lautaro.


En tanto, Marcelo Andrés Villarroel Sepúlveda, otro prófugo, cumplió 11 años y dos meses de prisión hasta el 28 de diciembre de 2003, cuando se le concedió el beneficio de la salida dominical.


Las legislaciones que beneficiaron a los lautaristas


En el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se dictaron dos leyes que beneficiaron con rebaja de penas a los presos de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) condenados por delitos terroristas y por la ley de control de armas.

Ambas correspondieron a mociones de parlamentarios de la Concertación. La Ley 19.965, se originó en un proyecto de los ex senadores José Antonio Viera-Gallo (PS y actual ministro Secretario General de la Presidencia) y Gabriel Valdés (DC, embajador en Italia) y de los actuales parlamentarios Fernando Flores (ex PPD) y Mariano Ruiz-Esquide (DC).

Bajo el argumento de que era necesario coadyuvar a un clima de paz social y de cerrar las heridas del pasado, se estableció que quienes cometieron tales delitos entre el 1 de enero de 1989 y el 1 de enero de 1998 cumplirían como condena única diez años de presidio por todos sus crímenes y que por el saldo pendiente recibirían un indulto general.

Se estableció como condición que el beneficiario debía suscribir un compromiso inequívoco de renuncia al uso de la violencia. A la vez, que si reincidía en conductas terroristas o participaba en delitos comunes con pena de crimen, los tribunales -aparte de aplicarle la sanción que corresponda al nuevo ilícito- le sumarán los años indultados de la pena original.

En julio de 2005 se aprobó una segunda ley, la 20.042, que otorga los mismos beneficios y fijaba las mismas condiciones a un grupo de condenados de la CAS que había quedado al margen de la primera.

Este proyecto fue patrocinado por los entonces diputados socialistas Sergio Aguiló, Juan Bustos, Juan Pablo Letelier y Fulvio Rossi; los PPD Guido Girardi, María Antonieta Saa, Carolina Tohá y Esteban Valenzuela, y los DC Gabriel Ascencio y Edgardo Riveros (actual subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia).

Sólo dos senadores de la Alianza votaron a favor de ambos proyectos: Hernán Larraín (UDI) y Antonio Horvath (RN).

El Mercurio Online
Martes, 6 de Noviembre de 2007, 10:31

Comisión Transantiago

Al igual que los presidentes de los partidos de la Concertación, la Presidenta recurrió al ordenamiento constitucional para rechazar la consulta que pretenden realizarle los diputados de la Alianza que integran la comisión investigadora del Transantiago.

"La Constitución define con mucha claridad cuáles son los mecanismos por el cual la Presidencia de la República se relaciona con todos los poderes del Estado y voy a remitirme a eso", sostuvo la Mandataria.

Ayer la comisión investigadora resolvió que era inconstitucional que ese organismo enviara un cuestionario a la Presidenta, porque sólo cuenta con facultades para requerir antecedentes a los ministros y funcionarios subalternos del Gobierno.

Sin embargo, la Alianza acordó trasladar el debate a la sala de la Cámara de Diputados, donde pedirá que la corporación, en virtud del artículo 52 de la Constitución, remita a la Mandataria un conjunto de preguntas relacionadas con su responsabilidad en los problemas que desde el 10 de febrero afectan a los usuarios del sistema de transporte público capitalino.

A diferencia del cuestionario que la oposición pretendía enviar a través de la comisión investigadora, el segundo mecanismo la obliga a responder a la Cámara en un plazo de 30 días.

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion