EMOLTV

Minsal y farmacias concuerdan en abastecer de la píldora del día después

Cruz Verde y Ahumada acordaron respetar la legalidad tras sostener una reunión con la ministra de Salud, María Soledad Barría, y esgrimieron problemas de abastecimiento para no contar con el fármaco.

06 de Noviembre de 2007 | 12:06 | René Olivares, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de sostener sucesivas reuniones con la ministra de Salud, María Soledad Barría, los gerentes generales de Socofar -matriz y distribuidora de Cruz Verde-, Eduardo Giliberto, y de Ahumada, Sergio Purcell, concordaron en que dichas farmacias dispondrá de la píldora del día después para la venta al público.


Al respecto, la ministra señaló que "quedamos plenamente de acuerdo con atenernos a la legalidad respecto de contar con los medicamentos incluidos en el formulario nacional".


En tanto, el gerente general de Socofar manifestó escuetamente al término de la reunión que "estamos contentos con nuestro accionar porque es un actuar absolutamente legal".


Respecto de las razones para no contar con el levonorgestrel 0,75, la ministra Barría aseguro que el gerente de Socofar planteó como único motivo la dificultad de abastecimiento, sin hacer alusión en ningún momento a un problema valórico u objeción de conciencia.


En esta misma línea, el gerente general de Ahumada argumentó que la cadena no contó con la píldora debido a que la legalidad vigente les impedía comprar a los proveedores que la tenían disponible, situación que cambió a fines de septiembre. Aclaró que no existe ningún tema valórico detrás del hecho.


En cuanto a las multas cursadas por no contar con el fármaco, la ministra Barría indicó que disponer del medicamento podría ser usado como un atenuante, aunque la decisión final depende de cada una de las secretarias regionales.


La cadena de farmacias Salcobrand fue la única de las empresas multadas que no solicitó una audiencia con la ministra de Salud para tratar el tema de la píldora del día después.