EMOLTV

PR amenaza: No aprobarán reforma a la educación si no consideran sus propuestas

El senador Nelson Ávila y su par Guillermo Vásquez entregaron en La Moneda un documento con las principales exigencias de la colectividad para apoyar en el Congreso el acuerdo que el Gobierno alcanzó con la Alianza.

06 de Noviembre de 2007 | 14:14 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Los senadores Guillermo Vásquez y Nelson Ávila llevaron un documento hasta La Moneda.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- Cinco minutos después que el ministro secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, partiera al Congreso para sostener una serie de encuentros que permitan lograr el apoyo necesario a la propuesta de reforma a la Ley General de Educación, dos senadores radicales llegaron hasta La Moneda para entregar un documento que fija la posición del partido frente a este proyecto.


Tanto el senador Nelson Ávila como su par Guillermo Vásquez fueron enfáticos al señalar que si sus planteamientos no son considerados por el Gobierno, rechazarán el acuerdo que éste logró con la Alianza al interior de la comisión político-técnica que conformó para tratar este asunto.


"En esta materia no vamos a transigir. O se contempla todos los aspectos considerados en este documento o el Partido Radical no se adhiere al acuerdo que se pretende firmar con la oposición", advirtió Ávila.


El parlamentario explicó que durante la extensa reunión del Comite Ejecutivo Nacional (CEN) de la colectividad que se realizó anoche, abordaron tres aspectos básicos de la reforma educacional, en orden de importancia.


Aspectos que entraban el acuerdo


A juicio del partido, resulta indispensable -para mejorar el sistema público de enseñanza- erradicar la educación desde los municipios. "Si perseveramos en esa forma de desactualización, todos los recursos disponibles no serán suficientes para mejorar el sistema y, por el contrario, creo que corremos el riesgo de ahondar sus dificultades y vacíos", aseveró.


Planteó además que el financiamiento compartido debe llegar a su fin, pues, según dijo, ese sistema sólo conduce a la "discriminación y segregación".


"Es una forma de hacer que el Estado contribuya a lo que hemos determinado el apartheid educativo, es decir encasillar a los niños según su condición económica: los más pobres a los municipios, la clase media-alta a los subvencionados con pago compartido y la clase alto a los particulares pagados", criticó.


Por último, señaló que dentro de las exigencias del PR en materia educacional está el término de los procesos de selección en todo el ciclo educativo. "Si se pretende que lo haya en la enseñanza media estamos contraviniendo derechos consagrados en la ley, en cuanto a que todos los estudiantes pueden acceder a una educación de calidad", explicó.


De acuerdo, al senador Vásquez hoy están dadas las condiciones para que sus requisitos "sean considerados dentro de la propia ley". "No vemos razón para que sea firmado un protocolo con posterioridad (a la ley), para ser cumplido no sabemos cuándo", indicó.


Durante la tarde se realizará una nueva reunión entre los dirigentes del Partido Radical y el ministro Viera-Gallo, quien buscará superar las diferencias surgidas entre ambos por el "apoyo condicionado" de la tienda. Si el ministro logra el apoyo de la colectividad y supera las diferencias con la DC por el tema del fin al lucro, recién ahí estaría en condiciones de anunciar el informe de acuerdo elaborado a partir de las conversaciones con la Alianza.