SANTIAGO.- Su absoluta sorpresa manifestó el diputado demócrata cristiano Gonzalo Duarte tras el rechazo de la bancada socialista al proyecto de acuerdo elaborado por diputados DC donde cuestionaban implícitamente a Cuba y Venezuela, al pedirle a la Presidenta Michelle Bachelet que durante la Cumbre Iberoamericana solicitara una evaluación del cumplimiento de las garantías democráticas en los países participantes.
"Me sorprendió absolutamente, porque son estos los minutos en que uno debe tratar de aportar a perfeccionar el sistema democrático. La verdad es que me pareció que estaban interpretando mucho más allá de lo que el proyecto decía aunque varios de ellos expresaron que en términos personales lo adherían, pero que les parecía inconveniente", afirmó el parlamentario.
A raíz del voto en contra del PS, para alterar el orden de votación de los proyectos de acuerdo en la corporación -para lo que se requiere unanimidad-, la DC recurrió al mecanismo alternativo de votarlo en la hora de incidentes con un oficio a la Cancillería, que ahora debe que emitir un juicio y una opinión sobre lo solicitado.
A juicio de Duarte, nadie debería darse por ofendido ni por afectado por el documento, que "busca establecer un sistema de seguimiento y evaluación de los acuerdos que las propias cumbres iberoamericanas establecen en la medida que permiten retroalimentar y perfeccionar el sistema democrático".
En ese sentido, el diputado rechazó enérgicamente las críticas del senador socialista Alejandro Navarro, quien durante el fin de semana acusó al partido de Soledad Alvear de tratar de "incendiar" la cita que se iniciará el jueves en Santiago.
"Yo jamás he juzgado ni he emitido opinión respecto a sus intervenciones en materia internacional que son bastante más agresivas y han complicado sustantivamente la política exterior de manera muy superior a una expresión basada en un proyecto que la Cámara ha recogido en el día de hoy", sostuvo.
Descarta molestia de Bachelet
Según dijo, el texto tampoco debería incomodar a la Presidenta, ya que la DC "no ha planteado ninguna política beligerante contra ningún estado" y el objetivo de la Mandataria y de todos los gobernantes de América Latina es "fortalecer el sistema democrático".
En el escrito se asegura que dado que "aun existen en Latinoamérica países en que no existen elecciones democráticas, garantías para el pluralismo político, ni respeto a las garantías de libertad de prensa y derecho a la libre asociación, es necesario que en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Santiago de Chile, se evalúe el nivel de cumplimiento de los países de los países participantes en relación con los compromisos contraídos en 1996".
El proyecto se suma la declaración que la DC dio a conocer la semana pasada donde manifestaba la "decepción" del partido por el incumplimiento de los acuerdos de Viña del Mar con una directa mención al caso cubano, el que a juicio de la instancia partidaria "no admite justificación alguna".