EMOLTV

Chile no ha recibido petición para reunión Bachelet-Chávez

El subsecretario Alberto Van Klaveren desestimó además la posibilidad de que en las reuniones con representantes peruanos se aborde la situación de los límites marítimos.

07 de Noviembre de 2007 | 09:42 | El Mercurio Online
imagen

El Mandatario venezolano ha sido un ferviente admirador de la Presidenta chilena, pero esta vez sus encuentros sólo serían en el marco de las actividades oficiales de la Cumbre.

EFE

SANTIAGO.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, aseguró esta mañana que el gobierno chileno no ha recibido ninguna solicitud para realizar una reunión bilateral entre la Presidenta Michelle Bachelet y su homólogo venezolano Hugo Chávez, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana que se inicia este jueves en la capital.


"No hay agendada ninguna reunión bilateral entre la Presidenta Bachelet y el Mandatario de Venezuela. No hemos tenido ninguna señal ni petición al respecto", aseveró.


Además, el vicecanciller desestimó la posibilidad de que en las reuniones con representantes peruanos se aborde la situación de los límites marítimos. "Sabemos, porque así lo han anunciado, que ellos llevarán esta materia a la Corte de La Haya, pero en el contexto de esta Cumbre no está considerado abordar esa materia con Perú", enfatizó en entrevista con Radio W.


Van Klaveren destacó el hecho de que Chile sea sede por segunda vez de una Cumbre Iberoamericana y recalcó que es "un privilegio que sólo han tenido dos países".


Según dijo, uno de los objetivos primordiales de este encuentro internacional es "intensificar los lazos entre las naciones iberoamericanas a partir de los temas de cohesión social que se han puesto como eje de este encuentro".


Respecto a la cumbre social paralela que se efectuará también en la capital, el subsecretario descartó que pudiera afectar el desarrollo de la cita oficial. "Ellos han expresado que quieren aprovechar la presencia en Chile de los jefes de Gobierno para exponer los temas que les resultan importantes, pero no hay problemas al respecto, no creemos que pueda afectar en nada la Cumbre oficial, mucho menos en temas de seguridad que han sido previstos como corresponde", afirmó.


Por último, adelantó que la Presidenta Bachelet se reunirá por separado con el actual Presidente argentino Néstor Kirchner y la Mandataria electa de ese país, Cristina Fernández.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?