EMOLTV

Cámara Baja aprobó agenda corta antidelincuencia

De ser ratificado por el Senado, el texto quedará en condiciones de ser promulgado ley por la Presidenta de la República.

07 de Noviembre de 2007 | 16:11 | El Mercurio Online
imagen

El proyecto aprobado por los diputados ahora deberá ser ratificado por el Senado.

Alejandro Carballal, El Mercurio

SANTIAGO.- Por 102 votos a favor y 2 abstenciones, la Cámara aprobó el informe de Comisión Mixta del proyecto que modifica los Códigos Penal y Procesal Penal en materias de seguridad ciudadana, que forma parte de la agenda corta contra la delincuencia.


Ahora corresponde que el Senado ratifique o rechace lo concordado por la Comisión. De aprobarse, el texto será remitido al Gobierno para que la Presidenta de la República lo promulgue como ley.


La Comisión Mixta de diputados y senadores se abocó a analizar los aspectos del proyecto, ingresado en julio del año pasado, en los que hubo disenso entre la Cámara y el Senado.


De este modo, la comisión propuso entregar sólo a los fiscales o abogados asistentes del fiscal la facultad de apelar cuando el juez de garantía resuelva la ilegalidad de la detención en delitos tales como secuestro, sustracción de menores, violación, homicidio, robo con violencia e ilícitos de la ley de drogas que tengan asignada pena de crimen, entre otros.


El proyecto indica que, tratándose de estos delitos, el imputado no podrá ser puesto en libertad mientras no se encuentre ejecutoriada la resolución que niegue o revoque la prisión preventiva.


Además, cada Corte de Apelaciones deberá establecer una sala de turno para atender las apelaciones en los días feriado, evitando mantener a las personas detenidas por más tiempo del necesario.


El informe de Comisión mejoró también la redacción respecto de la suspensión condicional del procedimiento y se dispuso, entre los requisitos para decretarla, que el imputado no tenga vigente una suspensión condicional del procedimiento al momento de verificarse los hechos que sean materia del nuevo proceso.


En tanto, dentro de las disposiciones ya aprobadas del proyecto y que no fueron analizadas por la Comisión Mixta, se encuentra la que agrega entre los delitos graves que justifican la legítima defensa la violación de menores. Además, se establece como agravante haber sido condenado anteriormente por delitos de la misma especie o por aquéllos que tengan señalada en la ley igual o mayor pena.


El mensaje también fortalece la acción preventiva de las policías, estableciendo la obligación de mantener una base de datos, unificada y actualizada, de las personas que hayan sido detenidas o que registren órdenes de detención pendientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?