EMOLTV

Ejército reconoce que oficial vio fotos íntimas de subteniente en su ausencia

Aunque el militar fue sancionado, fue él quien informó a la institución que después realizó un control de seguridad militar al computador de Marisol Vargas y le pidió que borrara las fotografías, según el jefe de Comunicaciónes del organismo, Carlos Mezzano.

07 de Noviembre de 2007 | 19:55 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque advierte que las fotografías íntimas de la subteniente del Ejército, Marisol Vargas, fueron eliminadas por ella misma de su computador durante un control de seguridad militar, el jefe de Comunicaciones del Ejército, coronel Carlos Mezzano, también reconoce que el procedimiento se realizó gracias a la información que entregó un oficial que sacó las imágenes del equipo de la militar en su ausencia, por lo que fue sancionado.


"Ella su computador lo tenía en su oficina, abierto, y efectivamente vino un capitán, otro oficial, con la intención de hacer un trabajo de otro tema y descubrió estas fotos y las copió, motivo por el cual fue sancionado por el comandante del regimiento, cuando se descubrió que había ocurrido esto él lo sancionó, drásticamente", afirmó.


"No tengo información sobre qué hizo con las fotografías, él las vio sí porque de hecho después él fue el que informó que las había visto, cuando se descubrió este tema", agregó el coronel, quien señaló que el oficial castigado continúa en la institución, ya que las sanciones se traducen en puntos negativos en la hoja de vida que rebajan la calificación.


-¿Esa acción fue cuando ella no estaba en su oficina?


"En su ausencia, pero, repito, ella al momento que aceptó los controles de seguridad militar perfectamente podía ocurrir que alguien ocupara su computador...", argumenta el coronel, aludiendo a la autorización oficial que le dio la institución a Vargas para utilizar en su trabajo su notebook, lo que implica que ella "asume y acepta los controles de seguridad militar". Sin embargo, el coronel reconoce que el oficial no realizaba ese procedimiento cuando encontró las fotografías.


Después de que el militar encontró las imágenes sexuales en que la subteniente aparece con su pareja, éste dio aviso a sus superiores y se realizó el citado control al equipo de la militar. "Ella, estando presente, tenía un archivo desconozco bajo qué nombre el que se le pidió que lo abra y ella dijo que no, porque el archivo era privado, entonces se le insistió y ante eso y en presencia de varias personas lo abrió. Cuando se vio que eran efectivamente fotos privadas se le pidió que lo borre y ella lo borró".


Respecto a la eventual distribución de las fotografías, el coronel Mezzano dijo no tener ninguna constancia de la existencia de copias, después de hacer varias averiguaciones tratando de saber si alguien cuenta con ellas. "No hemos logrado hasta el momento determinar que haya nadie que las tenga, la única constancia que hay de la existencia de las fotos fue esta en que en presencia de varias personas se detectó esta carpeta que decía y se le pidió (a la subteniente) que la borrara y la borró".


El oficial que las vio primero, según el jefe de Comunicaciones ha dicho que no las tiene.


"Ella no ha sido dada de baja"


Si bien la subteniente Vargas ha afirmado que fue dada de baja de la institución debido al hallazgo de las fotografías, pero que el argumento fue incompatibilidad siquiátrica con el cargo y transtornos alimenticios, el coronel Mezzano desmintió esa versión y aseguró que ella no ha sido dada de baja, sino que una comisión médica "recomendó" que su alejamiento de la institución por razones de salud y antes del episodio de las fotos.


Por las fotografías, sólo recibió una anotación negativa en su hoja de vida, "porque el comandante del regimiento juzgó que había tenido falta de criterio y discreción al tener en su computador, que es particular pero que es de vista pública por así decirlo, fotos que pertenecen a su vida íntima"


"Esa situación constituye una falta de criterio porque puede afectar su imagen de oficial, ella como oficial tiene un cierto grado de liderazgo, de relación de mando con personas que trabajan directamente con ella y evidentemente que aparezcan fotos de ella en situaciones que son privadas no es bueno para su imagen de oficial, más allá de que las fotos sean absolutamente legítimas", advirtió el coronel.


Asimismo subrayó que incluso en el castigo contra la subteniente -de 23 años de edad- "el comandante del regimiento hace presente que la sanción no es más grave precisamente en virtud de su juventud y de su inexperiencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?