EMOLTV

Navarro deja en manos de carabineros responsabilidad de seguridad en cumbre alternativa

Aunque esperan una convocatoria masiva al acto oficial en el velódromo del Estadio Nacional, el senador afirmó que la "responsabilidad principal" es de la policía y no contratarán guardias particulares.

08 de Noviembre de 2007 | 09:41 | El Mercurio Online
imagen

Navarro informó que ya existía una coordinación entre la policía y los equipos de seguridad de los Mandatarios.

La Segunda


SANTIAGO.- A pesar de las complicaciones en la seguridad que podrían producirse en la cita alternativa a la XVII Cumbre Iberoamericana, conocida también como "Cumbre de los pueblos", el senador PS Alejandro Navarro, quien forma parte de la organización del encuentro, dejó en manos de carabineros la responsabilidad de resguardar el evento.


"Los partidos y las organizaciones sociales tienen bastante experiencia en esta materia, pero la responsabilidad principal es de carabineros y tenemos confianza en ellos", declaró.


El parlamentario señaló que aunque esperan una convocatoria masiva -cercana a las 20 mil personas- al acto oficial que se efectuará en el velódromo del Estadio Nacional, los equipos de seguridad de los mandatarios asistentes, entre ellos Hugo Chávez y Evo Morales, ya se están coordinando con la policía.


En tanto, el dirigente comunista Andrés Lagos, otro de los organizadores, sostuvo que "hay un compromiso de honor para que esta actividad sea de manera pacífica", pero no contratarán guardias de seguridad particulares.


Navarro recordó además que durante el evento que encabezó Evo Morales en 2006 tras participar en la ceremonia de asunción de Bachelet, todo funcionó "en perfecto orden", por lo que, a su juicio "no debiera asociarse este tipo de encuentros con factores de riesgo".


Incluso aspira a que la "Cumbre de los Pueblos" quede ratificada de manera permanente cada vez que se realicen las cumbres iberoamericanas y que los estados propicien, financien y apoyen estos encuentros. "No basta con que sólo los presidentes y jefes de Estado se reúnan, pues los procesos de debate en el movimiento ciudadano son muy importantes", indicó.


Participantes y agenda temática


Respecto a los gobernantes que participarán en la cumbre de las fuerzas de izquierda, que se realizará entre los días 8 y 10 de noviembre, el senador afirmó que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, además del vicepresidente de Cuba, Carlos Lage tienen confirmada su presencia. A ellos se sumaría Rafael Correa, de Ecuador, quien aún no ha definido su participación.


La ceremonia inaugural de esta cumbre se realizará a las 19 horas de hoy en la Universidad Arcis y será encabezada por su rector, Carlos Margotta. Además, se espera que el Presidente Chávez pueda ir en persona a recibir el grado de "Doctor Honoris Causa" que le otorgaron hace un año.


Ese mismo día y el siguiente se realizarán mesas de debate en la misma casa de estudios, donde esperan a unos tres mil participantes.


La agenda temática de la cita considera 60 mesas de trabajo, sobre el sistema económico, la mujer, los pueblos indígenas y la cultura, además de un análisis de los procesos boliviano y venezolano.


Entre las figuras más conocidas que tomarán parte como invitados o expositores en las jornadas de trabajo, se cuentan a la ex directora del Trabajo María Ester Feres, el ex candidato presidencial de la izquierda Tomás Hirsch, el líder mapuche Aucán Huilcamán, el ex juez Juan Guzmán y el ex Canciller Enrique Silva-Cimma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?