EMOLTV

Senador Hernán Larraín dio explicaciones a viuda del cabo Moyano

El parlamentario, que apoyó el proyecto que indultó a ex lautaristas, visitó a Paola Riveros en su casa de Lo Espejo.

08 de Noviembre de 2007 | 14:06 | Francisco Águila, El Mercurio Online
imagen

Larraín aprovechó el encuentro con la viuda del cabo Moyano para criticar a l oficialismo por rechazar proyecto a favor de militares.

Raúl Maldonado, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador UDI Hernán Larraín respondió al llamado que formuló el martes la viuda del cabo Luis Moyano, Paola Riveros, quien pidió explicaciones a los parlamentarios que aprobaron la ley que benefició a ex lautaristas, y la visitó hoy en su casa de la comuna de Lo Espejo.


"Yo creo que se merece una explicación. Y me ha parecido importante en esta materia dar la cara y explicar por qué hicimos un día ese camino, un camino difícil, pero que es un camino de búsqueda de paz y de reencuentros a personas que habían caído en la violencia, que habían cumplido una larga pena, de 10 años de presidio efectivo, y que habían expresado su voluntad de corregir su conducta", afirmó el parlamentario tras la cita.


Larraín aprovechó la instancia para criticar al oficialismo, que ayer rechazó un proyecto que beneficiaría a ex uniformados, señalando que "la idea era buscar un reencuentro no sólo con un sector de la sociedad, sino que también con otro, que se ha visto frustrado con el sectarismo y la pequeñez y en la Concertación existe ya que los beneficios sólo están para quienes son afines ideológicamente".


Senador lamentó "traición" de beneficiado


Indicó que "por eso he conversado con Paola para explicarle y lamentar la traición de alguien que, beneficiado por algo que era noble, que era buscar la paz y el reencuentro entre los chilenos prefirió el camino de la violencia. Quiero por lo tanto que sufra todo el rigor de la ley y que cuando sea detenido nunca más salga de la cárcel porque no se merece ahora ninguna consideración".


El senador dijo estar muy dolido porque alguien traicionó el espíritu de la iniciativa "y hemos venido a darle estas explicaciones de solidaridad, respeto y comprensión a Paola, de ofrecerle apoyo en todo lo que sea necesario para el futuro y a ponernos a su disposición siempre porque nos sentimos muy comprometidos".


Consultado sobre si le pidió disculpas a la viuda indicó que "yo he hablado con ella para decirle por qué hice lo que hice y le he explicado que esto no es un capricho sino que es un llamado que he sentido a la conciencia, esperando que la explicación pueda darle alguna solución, reconfortarle su espíritu".


Viuda dijo entender "un poco" la decisión


Junto con agradecer el gesto del senador UDI, Paola Riveros dijo entender en parte el apoyo del parlamentario a la iniciativa legal, señalando que "uno entiende un poco, pero nunca se va a reconfortar por muchas explicaciones que te den".


Añadió que "sí se le da las gracias por darse el tiempo para darme la explicaciones que yo había pedido, pero cualquier cosa que te digan no te va a reconfortar el sentimiento que tú tienes". No obstante, pese a la explicación, la viuda reiteró que considera que la decisión adoptada en ese momento fue un error.


Consultada sobre si le pidió disculpas, Paola Riveros dijo que "podría decirse que sí, pero lo que pasa es que ellos tenían buena fe. La causa, por lo que a mí me explicó, era buena, buscando algo de paz para las dos partes. Pero yo creo que él no actuó de mala fe y lamentablemente la situación fue diferente".


Respecto de las disculpas que le pidió el padre de Juan Aliste, el presunto autor del homicidio, la viuda del carabinero dijo "él es papá y no tiene la culpa de lo que hace su hijo, entonces está pidiendo disculpas en forma de papá porque está sintiendo lo mismo que estoy sintiendo yo como mamá".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?