EMOLTV

Canciller asegura que la cumbre culminará con planes de acción "concretos"

El ministro Foxley destacó que durante la cita ha imperado "un clima de convergencia y un ánimo de construir consensos que no tiene parangón en las cumbres anteriores".

08 de Noviembre de 2007 | 15:14 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- La XVII Cumbre Iberoamericana, que se iniciaba este jueves en Chile, culminará el sábado con "planes de acción concretos" que "respondan a las inquietudes, preocupaciones y necesidades de la gente", prometió el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, al finalizar una reunión de cancilleres previa al encuentro.


En esta reunión, que congregó a los ministros de elaciones exteriores de los 22 países Iberoamericanos, "ha imperado un clima de convergencia y un ánimo de construir consensos que no tiene parangón en las cumbres anteriores", aseguró Foxley.


"Se ha hecho un viraje en los encuentros iberoamericanos, en una Cumbre en la cual se han comenzado a dar los primeros pasos para un plan concreto y específico", agregó.


Según dijo, "para no caer en meras declaraciones retóricas", que han caracterizado a cumbres anteriores, los cancilleres resolvieron proponer a los presidentes un acuerdo de Seguridad Social que mantenga la protección a los migrantes en todos los países de la comunidad.


Foxley explicó que el acuerdo permitirá que cualquier trabajador del área iberoamericana que migre a otro país pueda libremente hacer sus ahorros en el sistema de previsión local y si al momento de jubilar desea volver a su país de origen, podrá hacerlo.


Manifestó además que se propondrá a los mandatarios "trabajar en una carta de fortalecimiento de los derechos de los migrantes en los países iberoamericanos".


En tercer lugar, indicó que como el tema de la próxima cumbre serán los jóvenes, se elaborarán durante el año proyectos destinados a "abrir espacios y oportunidades para ellos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?