EMOLTV

Cumbre Iberoamericana de 2008 se centrará en la juventud

El encuentro se realizará en El Salvador y su tema principal será la búsqueda de oportunidades para los jóvenes de América Latina.

08 de Noviembre de 2007 | 15:54 | DPA
imagen

Foxley dio una conferencia de prensa luego de reunirse con sus pares iberoamericanos.

Mauricio Palma, El Mercurio


SANTIAGO.- La próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en 2008 en El Salvador, tendrá como tema principal la búsqueda de oportunidades para los jóvenes, anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley.


Foxley, secretario pro témpore de la XVII Cumbre que tiene lugar en Santiago, indicó que en América Latina hay 150 millones de jóvenes, de los cuales entre el 20 y el 30% han terminado o están por terminar la educación media.


Cuando esos jóvenes salgan a buscar trabajo o deseen incorporarse a la educación superior, "van a vivir un paréntesis prolongado, sin oportunidad de empleo y sin oportunidad de acceso" a estudios, dijo el ministro chileno.


Foxley señaló que esta falta de opciones es el trasfondo de los problemas de violencia que se viven en muchas ciudades de América Latina.


"Por lo tanto queremos que el tema de este año (2008) sea cómo incluir al número mayor de jóvenes en trabajos estables o en accesos a nuestras universidades", agregó.


Una de las decisiones tomadas por los cancilleres de los 22 países, que asisten a las reuniones previas a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, fue crear una orquesta iberoamericana infantil y juvenil como "símbolo de este abrir camino".


La orquesta hará su estreno en El Salvador durante la próxima reunión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?