EMOLTV

Bachelet valoró que secretario general de la ONU aceptara invitación a la Antártica

La visita se concretará mañana y la Mandataria destacó la disposición de Ban Ki-moon, durante la mesa redonda en que participaron ambos junto al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

08 de Noviembre de 2007 | 18:08 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online


SANTIAGO.- Durante la mesa redonda "Alianza global para el desarrollo", donde como parte de la XVII Cumbre Iberoamericana coincidieron en la sede de la Cepal la Presidenta Michelle Bachelet, su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la jefa de Gobierno valoró que el líder del organismo multilateral aceptara realizar una visita a la Antártica, que se concretará mañana.


"El hombre tiene una responsabilidad central en las graves alteraciones que sufre el planeta, y que esto tiene un impacto directo en las perspectivas de desarrollo de las zonas más pobres de él, por eso me alegra enormemente que el secretario general haya aceptado mi invitación para ser una visita a la Antártica junto a científicos  y autoridades chilenas y conocer y verificar un situ la Antártica y los grandes glaciares de nuestro continente", manifestó la Mandataria chilena.


Ban Ki-moon, en tanto, correspondió a las palabras de Bachelet, subrayando su "apoyo logístico" y agradeciendo "muchísimo" la invitación para recorrer la Antártica y Punta Arenas.


"Son oportunidades para crear conciencia a los líderes del mundo de que tenemos que tener un esfuerzo concertado y nuevamente necesitamos esa voluntad política sólida", precisó el secretario general.


Coincidió con su diagnóstico la Presidenta Bachelet, quien subrayó la necesidad de un "nuevo consenso político global para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en una magnitud que detenga efectivamente el calentamiento global", algo que a su juicio "sólo será posible si este acuerdo incorpora un acuerdo de equidad transformando la lucha contra el cambio climático en una lucha pro desarrollo".


Respecto a los objetivos de la XVII Cumbre Iberoamericana, la gobernante explicó que la instancia forma parte de los esfuerzos que animan a la Alianza Mundial para el Desarrollo a cumplir sus objetivos de enfrentar la pobreza, la desigualdad a nivel global, y avanzar hacia una mayor cohesión social e inclusión social, el foco de esta versión del encuentro.


"Tenemos claro que lo que necesitamos hoy es un desarrollo con mayores grados de inclusión social y capaz de responder a las necesidades básicas de nuestros ciudadanos en especial de los que aún sobreviven en la miseria y en la marginalidad", afirmó la jefa de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?