Bachelet recuerda deuda social histórica y pide resultados tangibles de la cumbre

Durante la sesión inaugural de las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, la Presidenta abogó hoy por implantar en la región políticas que permitan avanzar en la igualdad de género, en la protección de la infancia y en la disminución de la pobreza.

Bachelet recuerda deuda social histórica y pide resultados tangibles de la cumbre
José Miguel Insulza, en su calidad de secretario general de la OEA, también está participando en la cumbre.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio


SANTIAGO.- Iniciar una discusión amplia y profunda para renovar el pacto social es el gran desafío de la XVII Cumbre Iberoamericana, señaló la Presidenta Michelle Bachelet al  encabezar la sesión inaugural de las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno.


Al igual que en la ceremonia de anoche en el Club Hípico, la Mandataria advirtió sobre el riesgo que enfrenta la región de deslegitimar sus democracias debido a la deuda social que mantienen los Estados, por lo que emplazó a los asistentes a ser capaces de traducir los acuerdos generales y buenas intenciones en resultados tangibles.


"Tanto el proceso de democratización como el de modernización económica no han podido ocuparse con éxito de la deuda social histórica de la región ni tampoco han sido capaces de dar respuesta efectiva a la nueva demanda social. La ausencia de políticas que promuevan de manera efectiva la cohesión social debilita los sentimientos de solidaridad, pertenencia e identidad social, además de un cierto desencanto con la democracia y la política", declaró la Presidenta. 


Como primer paso, Bachelet pidió aprobar el proyecto de agenda de la Cumbre, recibiendo el apoyo implícito de los gobernantes.


Según dijo, el principal objetivo es demostrar que la democracia puede crecer de manera sostenida y simultáneamente reducir la pobreza y brindar igualdad de oportunidades.


Para lograr lo anterior, sostuvo, es fundamental un gran consenso sobre los fundamentos del pacto social y en ese sentido llamó a impulsar políticas públicas capaces de garantizar "y no sólo proclamar el acceso universal a los programas sociales y construir sistemas de protección social que de manera progresiva vayan asegurando estas prestaciones e integrándolas bajo un mismo enfoque de derechos ciudadanos".


La Presidenta solicitó además avanzar hacia un pacto especial para el acceso y la calidad de la educación general que permita completar la alfabetización de la región antes del 2015.


Se refirió también a la lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y por ello pidió poner en marcha el consenso de Quito incorporando la dimensión de género y realizando un seguimiento detallado de sus avances.


Bachelet hizo un llamado a superar la inequidad regional, en especial la pobreza que azota a 52 millones de niños, de los cuales 30 millones padecen hambre, resaltando que es impostergable que la bonanza económica se traduzca en una mayor seguridad social "de la cuna hasta la vejez".


Asimismo anunció la creación de un fondo para la infancia a disposición de la Secretaria General Iberoamericana "que permita el intercambio de experiencias" y al que invitó a sumarse a los demás países de la región.

El Mercurio Online
Viernes, 9 de Noviembre de 2007, 10:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion