EMOLTV

Chávez homenajea a Salvador Allende durante largo discurso en la cumbre

El Presidente venezolano aprovechó su intervención para atacar a Estados Unidos, al que acusó de "haber aplicado el yugo de la tiranía" sobre el "proyecto democrático" del ex gobernante chileno.

09 de Noviembre de 2007 | 12:45 | El Mercurio Online
imagen

Chávez no dejó pasar la oportunidad de volver a criticar a Estados Unidos.

Héctor Yáñez, El Mercurio


SANTIAGO.- "Quiero rendir tributo, primero que nada, a Salvador Allende, el Presidente mártir de esta tierra", señaló el Mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante su extenso discurso en la sesión inaugural de la XVII de la Cumbre Iberoamericana.


Tal como en la mayoría de su intervenciones internacionales, el gobernante habló más del tiempo establecido y reiteró sus duras críticas al modelo neoliberal, a George W. Bush y a Estados Unidos al que acusó de restringir en numerosas ocasiones "la libertad de nuestros pueblos".


"Si no nos hubiesen aplicado el yugo de la tiranía norteamericana (...) ¿cómo estaría Chile hoy si le hubieran permitido a Salvador, pueblo chileno desarrollar su proyecto socialista, profundamente democrático?", cuestionó


"Algún día llegará el día en que los hombres y mujeres libres transitaremos las anchas alamedas, construyéndolas, abriéndolas", señaló, citando al ex Presidente chileno.


Añadió que su país está sufriendo "una nueva arremetida fascista, apoyada por CNN todos los días y los medios privados venezolanos".


Asimismo acusó a la derecha española y los empresarios de ese país de haber apoyado el golpe de abril de 2002 en Venezuela y de estar "totalmente desconectados de la realidad".


Según dijo, el "elitesco" empresariado pretende extender "la larga noche neoliberal que está llegando a su fin".


En otro ámbito llamó a sus pares iberoamericanos a construir iniciativas conjuntas de desarrollo, destacando la creación de una petrolera regional y el retiro de las reservas internacionales de los mercados desarrollados.


En esa línea, propuso a su par brasileño, Luiz Inacio "Lula" da Silva cooperar en el ámbito petrolero, a propósito del descubrimiento de amplias reservas de crudo en Brasil. "Lula, ahora que eres magnate petrolero, te propongo que nos juntemos. Ahora podrías ingresar a la OPEP", indicó.


Dijo además que una política energética regional debería favorecer con precios bajos a los países más pobres. "No podemos vender el petróleo a 100 dólares", aseveró.


Chávez cuestionó también hablar de cohesión social, el lema de la cumbre. "Cómo vamos a cohesionar estas sociedades con el grado de miseria, de probreza. Cómo cohesionar algo que está destrozado, debilitado al extremo", polemizó y propuso hablar primero de "una transformación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?