EMOLTV

Ban Ki-moon inició viaje a la Antártica con ministra de Medio Ambiente

En el continente helado, el secretario general de las Naciones Unidas verá en terreno las consecuencias del calentamiento global y los efectos que éste tiene en el deshielo de los glaciares.

09 de Noviembre de 2007 | 13:31 | EFE

SANTIAGO.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, viajó hoy a la Antártica acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y el embajador chileno ante el organismo internacional, Heraldo Muñoz.


Ban Ki-moon llegó ayer a Santiago para participar en la inauguración de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y en una ceremonia de homenaje al diplomático español Carmelo Soria, asesinado en Chile durante el régimen militar.


En el continente helado, Ban Ki-moon verá en terreno las consecuencias del calentamiento global y los efectos que éste tiene en el deshielo de los glaciares.


También conocerá la experiencia de los científicos chilenos en la zona que, entre otros asuntos, han demostrado la existencia de una mayor velocidad en la disminución de las capas de hielo por efectos del cambio climático y el hoyo de la capa de ozono.


El secretario general de la ONU llegó primero a la ciudad de Punta Arenas, donde abordará un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile que lo trasladará a la base antártica nacional "Eduardo Frei".


También forman parte de la comitiva el director del Instituto Antártico de Chile, José Retamales, y el director del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Claudio Bunster.


El viaje de Ban Ki-moon al continente helado se gestó tras la invitación que la Presidenta Michelle Bachelet cursó al funcionario durante la Reunión de Alto Nivel sobre Cambio Climático celebrada el pasado mes de septiembre en Nueva York.


Según se informó, el programa de la visita a la Antártica incluye, si el tiempo lo permite, un sobrevuelo al glaciar Collins, en la isla Rey Jorge, para regresar en horas de la tarde a Punta Arenas.


La delegación volará mañana hasta la ciudad de Puerto Natales y visitará los glaciares en retroceso del Parque Nacional Torres del Paine, situado en la Cordillera de Los Andes y la Patagonia.


También sobrevolará el glaciar Tyndall, considerado uno de los mayores glaciares de Campos de Hielo Sur, y que según los científicos ha experimentado un retroceso significativo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?