Altas expectativas por discursos de Chávez y Evo en la "Cumbre de los Pueblos"

La organización del evento espera congregar a cerca de 20 mil personas en el Velódromo del Estadio Nacional, donde, según dijeron, la seguridad está "bastante coordinada" y Carabineros "no vislumbra incidentes".

SANTIAGO.- Con gran expectación esperan los organizadores de la "Cumbre de los Pueblos" -que se realiza en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana- las intervenciones de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales en el acto de cierre del encuentro que se realizará a partir de las 11:00 horas de hoy en el Velódromo del Estadio Nacional.


"La verdad es que esperamos un lleno muy grande, cercano a las 20 mil personas, porque hay mucha expectativa en torno a escuchar a los presidentes, pero no tenemos un adelanto de lo que serán sus discursos", comentó el vicepresidente del directorio de la Arcis y miembro de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos.


Además de Chávez, que probablemente pronunciará un encendido discurso y de Evo Morales, que espera volver a escuchar de voces chilenas "mar para Bolivia", también esperan contar con el Presidente de Ecuador,  Rafael Correa y de Nicaragua, Daniel Ortega, además del vicepresidente cubano, Carlos Lage.


En el plano artístico, el acto será animado por Flor Motuda, Sol y Lluvia, el cubano Santiago Feliú y el argentino Piero.


Respecto a la seguridad del evento, Lagos afirmó que está "bastante coordinada" con el Ministerio del Interior y Carabineros, que incluso les ha señalado que desde el punto de vista del carácter del acto, "no vislumbran ningún tipo de incidentes".


Aunque el control de actos masivos está principalmente a cargo de los uniformados, Lagos aseguró que la organización también cuenta con un sistema de seguridad.


Mesas de trabajo y manifiesto


Sobre los resultados de la cita convocada por las organizaciones de izquierda, el dirigente dijo estar muy satisfecho, pues "se han realizado más de 80 talleres, foros y paneles autogestionados con una cantidad muy grande de participantes tanto chilenos como de otros países".


Según explico, las propuestas se han centrado en torno a temas muy diversos como la defensa del agua, los biocombustibles, el medioambiente, los derechos de los trabajadores, de los pueblos originarios y de las mujeres, además de los desafíos de la democracia.


Los representantes de las organizaciones asistentes a la Cumbre de los Pueblos también firmaron un manifiesto en el que destacaron el protagonismo que han adquirido en algunos países "los movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas cuyas luchas articuladas, han influido decisivamente en la elección de gobernantes afines y sensibles al gran ideario de emancipación, unidad e integración latinoamericana".


En una crítica al modelo que impera en Chile, señalaron que "en este país, las empresas transnacionales activaron la maquinaria militar y financiera del imperio para derrocar al Presidente Constitucional Salvador Allende", dando paso a un sistema donde "los poderes fácticos y el gran capital han pasado a controlar la política, los medios de comunicación y la institucionalidad".


A su juicio, el modelo neoliberal se traduce en la extrema concentración de la riqueza, la exclusión social y política de las grandes mayorías.


Aseguraron además que los movimientos sociales ya no se conforman con cambios cosméticos y por ello plantean "un rechazo total al actual modelo de dominación económica, política y cultural que implica la comercialización de todos los ámbitos de la vida pública y personal y el ánimo de lucro como supremo valor".

El Mercurio Online
Sábado, 10 de Noviembre de 2007, 09:33
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion