Buscar...

Altas expectativas por discursos de Chávez y Evo en la "Cumbre de los Pueblos"

La organización del evento espera congregar a cerca de 20 mil personas en el Velódromo del Estadio Nacional, donde, según dijeron, la seguridad está "bastante coordinada" y Carabineros "no vislumbra incidentes".

SANTIAGO.- Con gran expectación esperan los organizadores de la "Cumbre de los Pueblos" -que se realiza en forma paralela a la Cumbre Iberoamericana- las intervenciones de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales en el acto de cierre del encuentro que se realizará a partir de las 11:00 horas de hoy en el Velódromo del Estadio Nacional.


"La verdad es que esperamos un lleno muy grande, cercano a las 20 mil personas, porque hay mucha expectativa en torno a escuchar a los presidentes, pero no tenemos un adelanto de lo que serán sus discursos", comentó el vicepresidente del directorio de la Arcis y miembro de la comisión política del PC, Juan Andrés Lagos.


Además de Chávez, que probablemente pronunciará un encendido discurso y de Evo Morales, que espera volver a escuchar de voces chilenas "mar para Bolivia", también esperan contar con el Presidente de Ecuador,  Rafael Correa y de Nicaragua, Daniel Ortega, además del vicepresidente cubano, Carlos Lage.


En el plano artístico, el acto será animado por Flor Motuda, Sol y Lluvia, el cubano Santiago Feliú y el argentino Piero.


Respecto a la seguridad del evento, Lagos afirmó que está "bastante coordinada" con el Ministerio del Interior y Carabineros, que incluso les ha señalado que desde el punto de vista del carácter del acto, "no vislumbran ningún tipo de incidentes".


Aunque el control de actos masivos está principalmente a cargo de los uniformados, Lagos aseguró que la organización también cuenta con un sistema de seguridad.


Mesas de trabajo y manifiesto


Sobre los resultados de la cita convocada por las organizaciones de izquierda, el dirigente dijo estar muy satisfecho, pues "se han realizado más de 80 talleres, foros y paneles autogestionados con una cantidad muy grande de participantes tanto chilenos como de otros países".


Según explico, las propuestas se han centrado en torno a temas muy diversos como la defensa del agua, los biocombustibles, el medioambiente, los derechos de los trabajadores, de los pueblos originarios y de las mujeres, además de los desafíos de la democracia.


Los representantes de las organizaciones asistentes a la Cumbre de los Pueblos también firmaron un manifiesto en el que destacaron el protagonismo que han adquirido en algunos países "los movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas cuyas luchas articuladas, han influido decisivamente en la elección de gobernantes afines y sensibles al gran ideario de emancipación, unidad e integración latinoamericana".


En una crítica al modelo que impera en Chile, señalaron que "en este país, las empresas transnacionales activaron la maquinaria militar y financiera del imperio para derrocar al Presidente Constitucional Salvador Allende", dando paso a un sistema donde "los poderes fácticos y el gran capital han pasado a controlar la política, los medios de comunicación y la institucionalidad".


A su juicio, el modelo neoliberal se traduce en la extrema concentración de la riqueza, la exclusión social y política de las grandes mayorías.


Aseguraron además que los movimientos sociales ya no se conforman con cambios cosméticos y por ello plantean "un rechazo total al actual modelo de dominación económica, política y cultural que implica la comercialización de todos los ámbitos de la vida pública y personal y el ánimo de lucro como supremo valor".

El Mercurio Online
sábado, 10 de noviembre de 2007 9:33
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Nacional