EMOLTV

Chávez se enfrenta a Rodríguez Zapatero y al Rey al cierre de la Cumbre

El presidente venezolano calificó de fascista al el ex jefe del Gobierno español, José María Aznar, lo que provocó la molestia de la actual autoridad ibérica, a la que incluso se sumó el Rey Juan Carlos.

10 de Noviembre de 2007 | 12:45 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- Un tenso intercambio de palabras se vivió al cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana, ya que cuando varios Mandatarios estaban por abandonar el plenario para trasladarse al aeropuerto, el Presidente venezolano Hugo Chávez tomó la palabra y fustigó duramente al el ex jefe del gobierno español, José María Aznar, causando la molestia de su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero y del propio Rey Juan Carlos I.


Luego de hacer referencia a la importancia de no minimizar la influencia de los factores externos en el desarrollo de Iberoamérica, como planteara el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, Chávez acusó a Aznar de invitarlo a formar parte del primer mundo sin importar las consecuencias para el resto de la región.


"Aunque se moleste mi amigo Rodríguez Zapatero, tengo que decir que ese señor que viene a América Latina a decir que soy un monstruo, que es José María Aznar, es un fascista, que fue a Venezuela y me dijo 'viene a invitarte a nuestro club, al primer mundo, tienes petróleo, basta que tú lo decidas' ", dijo Chávez y agregó que la propuesta tenía como condición cortar relaciones con Cuba.


"Eso no lo haré jamás, porque Fidel es como un padre para mí", añadió el Presidente venezolano y confidenció que al consultar a Aznar por el futuro de países como Haití o regiones como Centroamérica, el ex jefe del Gobierno español le respondió "Chávez, esos ya se jodieron".


Con estas palabras, a juicio del gobernante, "aquel hombre (Aznar) reveló allí todo el rostro horrible del fascismo y del racismo" y enfatizó que Venezuela no entró a ese club, "porque nosotros somos humanos y los fascistas no son humanos".


Frente a estas palabras, Rodríguez Zapatero pidió una nueva intervención a una complicada Presidenta Bachelet, para responder una vez que Chávez finalizó su intervención.


El jefe del Gobierno español exigió respeto para su antecesor político "que fue elegido democráticamente por los españoles", provocando la ovación de los presentes, mientras que el gobernante venezolano lo interrumpía constantemente, causando la molestia de varios de los presentes.


"¿Por qué no te callas, ya?", expresó con tono desafiante el Rey Juan Carlos I a Chávez mientras éste intentaba intervenir el discurso de Rodríguez Zapatero, que insistía en el respeto de todas las ideas, aunque sean absolutamente contrarias a las propias.


Tras el impasse, Chávez pudo volver a hablar gracias a que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le cedió un minuto de su tiempo, y añadió que "como dicen las palabras de José Gervasio Artigas 'Con la verdad ni temo, ni miento, ni ofendo".


Una vez que Chávez respondió a Rodríguez Zapatero, el presidente nicaragüense advirtió a Bachelet que él no hablaría los tres minutos que se concedieron "porque España ha tenido dos intervenciones y yo sólo una y estamos hablando de libertad de expresión", exigiendo el mismo respeto que propuso Rodríguez Zapatero en su respuesta al Mandatario venezolano.


Finalmente, mientras Ortega se dirigía a los Jefes de Estado, el Rey Juan Carlos I hizo abandonó del plenario de la cumbre, notoriamente molesto por los ataques de Chávez contra Aznar.


El tenso momento se vivió sólo minutos de que la Presidenta Michelle Bachelet solicitara a las Mandatarios que se firmaran los acuerdos en los que se concretarán los principales temas de la Cumbre Iberoamericana antes de que varios de ellos regresaran a su país.

Luego de que abandonara inesperadamente el plenario, el Rey Juan Carlos I volvió a su asiento junto al Rodríguez Zapatero para presenciar el acto de cierre en el que un grupo de niños de una escuela especial actuó junto a Los Jaivas.

El monarca se mostró de buen ánimo y pudo recibir el presente del gobierno chilenos a las autoridades que participaron en la Cumbre: un remolino de cobre y lapislázuli, el símbolo que representó la iniciativa.

Así el rey pudo presenciar el discurso fianl de la Presidenta Michelle Bachelet, que puso énfasis en el esfuerzo que deben hacer los países por lograr la cohesión social de los pueblos iberoamericanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?