EMOLTV

Lagos Weber: La cumbre tuvo resultados concretos, las anécdotas pasarán de largo

Aunque evitó calificar las polémicas declaraciones del Presidente Hugo Chávez que enfurecieron al rey de España, el vocero de Gobierno subrayó que en los foros se debe conversar con respeto y sin descalificaciones.

11 de Noviembre de 2007 | 13:42 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque la imagen del rey de España haciendo callar a Hugo Chávez ha acaparado portadas a nivel nacional e internacional como uno de los principales episodios de la XVII Cumbre Iberoamericana, a la hora de los balances el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, intentó llevar el foco a los acuerdos meterializados en la cita multilateral.


"Fue una cumbre que tuvo resultados concretos y que aquellas cosas anecdóticas van a pasar de largo", sentenció el ministro.


Agregó que "más allá de la anécdota, lo sustantivo, lo que corresponde", y lo que según él destacan también diarios internacionales como el diario El País, son los logros concretos de la cumbre, como por ejemplo haber acordado destinar un fondo de 1.500 millones de dólares a la infraestructura de agua potable en América Latina.


Sin aludir directamente al Mandatario venezolano Hugo Chávez, que con sus declaraciones en contra de José María Aznar enfureció al monarca español, el ministro secretario general de Gobierno advirtió que "todos y cada uno de nosotros sacará sus propias conclusiones respecto a cual es la forma de entenderse".


"Cuando uno establece un foro, cuando uno establece una mesa de diálogo, es para conversar en el respeto y conversar sin descalificaciones. Nosotros tenemos una línea en política exterior y tenemos una forma de darnos a entender internacionalmente y lo hemos hecho siempre. Hemos levantado la voz cuando hay que levantarla, pero siempre con respeto y en conocimiento de que el diálogo es lo que nos permite seguir avanzando y me gustaría invitarlos a todos a seguir por esta senda", emplazó Lagos Weber.


Si bien el vocero de Gobierno reconoció que muchos medios pusieron el acento en la polémica entre el rey de España y el mandatario venezolano, aseguró que otros "han dicho que fue una muy buena cumbre, que fue la mejor cumbre iberoamericana, a pesar del histrionismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?