EMOLTV

Senador Gómez señaló que ley de educación no se aprobará "a fardo cerrado"

El ex ministro de Justicia coincidió con la diputada Marcela Cubillos en que es necesario que los artículos del proyecto estén redactados para poder discutir en detalle.

13 de Noviembre de 2007 | 10:25 | Orbe

SANTIAGO.- El senador y presidente del  Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez,  aseguró que la Concertación no aceptará "un pacto de  adhesión", ya que la Alianza lucha por redactar los tres  documentos del acuerdo con el Gobierno sobre reforma  educacional, para que éste sea aprobado sin modificaciones  una vez que ingrese al Parlamento.


"Estamos hablando de principios, nadie puede decirme a mí que soy senador y legislador que a fardo cerrado voy a recibir un  proyecto de ley sin analizarlo, revisarlo y discutirlo",  señaló.


En entrevista con Radio Agricultura, el ex ministro de Justicia echó por tierra los requerimientos de la Alianza,  que enfatizó que tras lograr el acuerdo sobre enseñanza con  el Ejecutivo ahora será fundamental que el proyecto pase por  el Congreso sin modificaciones, asegurando que el articulado  que se presente tiene que ser analizado punto por punto.


"No conocemos la redacción de los artículos, por lo tanto  nuestro compromiso no es a fardo cerrado, y si en el  articulado viene algo que nos parece equívoco, que no  corresponde y no está dentro de nuestros acuerdos con el  Ejecutivo vamos a hacer nuestras observaciones. Pero el  grueso del acuerdo lo vamos a firmar", enfatizó.


La Alianza llegó a un pacto tras una larga reunión en la casa  del ministro Secretario General de la Presidencia, José  Antonio Viera-Gallo, pero la firma de éste no se materializó  a la espera de redactar tres documentos para garantizar que  los puntos conflictivos fueran reinterpretados cuando se  discutan en el Congreso.Esta situación no es aceptada por el timonel del PRSD, quien  sostuvo que "la Alianza pide mucho, exige mucho, y yo no  estoy para nada de acuerdo en eso".


"La diputada (Marcela) Cubillos dijo que tenían que estar los artículos redactados y nosotros pensamos igual, porque en los artículos se va a discutir en detalle. Pero nosotros tenemos  que tener opinión, si aquí no es que se siente la Alianza con  el Gobierno, hagan un proyecto, llegue al Parlamento y  nosotros lo vamos a aprobar, porque pueden venir cosas que  sean inaceptables", recalcó.


Ante esto, el ex ministro reiteró que "en los principios, la  discusión y el acuerdo general que he conocido vamos a estar,  pero ahora hay que discutir el articulado y ahí hay temas que  son centrales. De alguna manera tienen que escuchar la voz de  quienes somos los legisladores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?