EMOLTV

PS: Acuerdo sobre educación dará "garantías" a la comunidad sobre control de recursos

El presidente de la colectividad, Camilo Escalona, que a pesar de que no se vetó el lucro, sí se generaron los macenismos velar por el buen uso del financiamiento.

13 de Noviembre de 2007 | 12:15 | Orbe

SANTIAGO.-Luego que La Moneda lograra  el apoyo oficialista al acuerdo alcanzado con la Alianza para  reformar la educación en Chile, el presidente del Partido  Socialista (PS), Camilo Escalona, sostuvo que dicho pacto "da  garantías a la comunidad" en relación a que los "cuantiosos  recursos" que destina el Estado a esta área, "se van a  controlar de mejor manera".


En esta lógica, el senador concertacionista afirmó pese a que  no se haya vetado definitivamente el lucro en la educación  pública, "aquí se generan, en la Ley General de Educación y  la Ley sobre Subvención Preferencial, un conjunto de  mecanismos que van a permitir controlar los 780 millones de  dólares que ingresan al sistema educacional el año 2008".


Asimismo rechazó que en su bancada se sientan "defraudados"  por este punto, y aseveró que "al contrario", gracias al  convenio "se han generado los mecanismos que dan garantías a  la comunidad chilena en su conjunto de que estos cuantiosos  recursos se van a controlar de mejor manera", reiteró el  parlamentario minutos antes de que la Presidenta Michelle  Bachelet firmara el acuerdo entre ambos bloques políticos.


Al ser consultado sobre si el PS insistirá para terminar  definitivamente con el lucro, Escalona rechazó dicha postura  y aseguró que “el siguiente paso en educación es abordar el  tema de la institucionalidad".


"Está claro que la municipalización tiene síntomas de  agotamiento importantes, no se trata de volver a la  centralización antigua, que burocratiza el sistema, hay que  abrir una conversación amplia con todos los sectores",  manifestó el legislador al tiempo que dijo estar dispuesto "a abrir esa conversación la oposición, respecto a qué  alternativas se pueden generar para reemplazar la  municipalización".


En esta línea, el timonel socialista aclaró que dicha labor "es una tarea de mediano plazo", ya que será necesario  analizar otras alternativas como las de regiones, de  provincias y de asociaciones de municipios.


"Hay que abrir un diálogo que permita efectivamente sacar  provecho a este buen clima que se ha generado con el  propósito de corregir las graves debilidades que tiene la  municipalización", acotó el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?