EMOLTV

Ministra de Medio Ambiente clama contra fines no científicos en la Antártica

En vísperas de participar en el plenario del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, Ana Lya Uriarte subrayó que el continente blanco es "un territorio orientado a la investigación".

13 de Noviembre de 2007 | 12:27 | EFE

MADRID.- La ministra chilena de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, clamó hoy contra los intereses que se aproximan a la Antártida desde una perspectiva de interés económico y recordó que el Tratado Antártico, firmado en 1959, sigue plenamente vigente.


En vísperas de participar en Valencia, en el este de España, en el plenario del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Uriarte declaró que la preservación del "continente blanco" es algo más que un símbolo medioambiental.


"En este siglo XXI será necesario no mirar la Antártida con afanes que no sean los de investigación y los de formar parte de una trama planetaria eco-sistémica que le da sustento a la vida tal y como hoy día la conocemos", manifestó la ministra.


La Antártida es "un territorio orientado a la investigación científica", subrayó Uriarte, quien instó a la comunidad mundial a "aprovechar todo lo que está allí depositado como conocimiento de la Humanidad respecto de lo que ha sido su propia Historia".


"Ése es el sentido que tiene para nosotros la Antártida y entendemos que la correcta interpretación del Tratado de 1959 y del posterior Protocolo de Madrid (1991) no da lugar sino a esta interpretación", añadió la responsable chilena de Medio Ambiente.


Las declaraciones de la ministra se relacionan con la pretensión del Reino Unido de reclamar derechos soberanos para la extracción de reservas de gas, minerales y petróleo frente al territorio antártico chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?