EMOLTV

Poblaciones cercanas a planta Licancel se someterán a estudio de contaminación

El objetivo es determinar si presentan niveles peligrosos de mercurio producto de su cercanía con la fábrica de Celco.

13 de Noviembre de 2007 | 13:10 | Freddy Aliaga, El Mercurio

TALCA.-  Un estudio epidemiológico descriptivo entre los habitantes de la comuna de Licantén y las localidades de la Pesca y Lora, inició la Autoridad Sanitaria de la región del Maule para determinar si existen personas contaminadas con mercurio en esas zonas aledañas a la planta Licancel de Celco, tras los eventos de contaminación del río Mataquito que involucran a esa fábrica de celulosa.
 
Se trata de una investigación descriptiva realizada por la Autoridad Sanitaria y el SSM. El universo del estudio serán todos los habitantes de esos pueblos y se tomará una muestra al azar de 252 personas para detectar eventuales niveles nocivos de ese metal pesado en los organismos de la población explicó hoy la seremi de Salud del Maule,  Sofía Ruz Arellano.
 
"Todo parte desde que aparece mercurio en algunos de los insumos que utiliza la planta y consideramos que pudiera tener una significancia en la salud de las personas. Por lo tanto eso se demuestra a través de un estudio epidemiológico que estamos llevando a cabo", sostuvo la autoridad sanitaria. 
 
El análisis que contempla muestras de sangre y orina concluirá en marzo de 2008 y no contemplará a los trabajadores de esa industria que ya habían sido analizados, sin detectarse en su sangre la presencia de mercurio en cantidades nocivas.


Las personas que voluntariamente serán incluidas en la investigación tienen un rango de edad entre 18 y 65 años, sin haber trabajado en la planta Licancel en los últimos 6 meses. Los resultados permitirán saber la salud de la población y realizar comparaciones cuando la fábrica de celulosa esté operativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?