EMOLTV

Casi nueve mil detenidos y 860 armas de fuego incautadas desde inicio del plan antidelincuencia

Así lo informó el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien también reveló que en este período se han devuelto 630 armas en forma voluntaria.

13 de Noviembre de 2007 | 16:16 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un positivo balance de los 42 días de aplicación de las 14 medidas anunciadas por el Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana hizo hoy el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, en compañía de representantes de la Policía de Investigaciones y Carabineros.


Las autoridades aseguraron que, del total de iniciativas promovidas por el Ejecutivo, cuatro ya se han cumplido totalmente, seis están en desarrollo, dos en proceso de diseño y prontas a ejecutarse, una en ejecución y una con cumplimiento gradual.


Según lo dado a conocer este martes en La Moneda, las cifras más destacadas provienen de los 650 procedimientos policiales que, entre el 24 de septiembre y el 12 de noviembre de este año, han permitido incautar 860 armas de fuego. De ese total, el 28,3% corresponde a revólveres; el  20,2% a pistolas; y el 17% a escopetas hechizas.


Harboe destacó igualmente el decomiso de 1.168 armas blancas y 2.166 municiones en dicho período, así como también la detención de 8.883 personas, 913 por posesión de armas.


"Si uno observa las causales de detención de ambas policías, se puede señalar que la Policía de Investigaciones detuvo a 1.690 personas que andaban con orden de aprehensión pendiente. Carabineros a 7.193 personas por orden judicial, y en materia de incautación de armas, Investigaciones detuvo sólo en este período a 330 personas y Carabineros a 583", detalló Harboe.


A su juicio, estos importantes resultados revelan "no sólo el compromiso, sino (que también) la acción eficaz y eficiente que han realizado los diferentes estamentos y particularmente las policías en la incautación de armas ilegales y la detención de delincuentes vinculados a drogas".


Este tipo de procedimientos, agregó la autoridad "van a seguir con allanamientos selectivos, dentro del marco de la legislación vigente y de acuerdo a la información que la ciudadanía haya entregado".


El subsecretario explicó además que en lo que va del año se han entregado voluntariamente 1.022 armas, de las cuales 630 han sido devueltas a las autoridades en estos últimos 42 días. Esta cifra supera con creces la de 2006, en que sólo se recibieron 404.


Según Harboe, esto demuestra que “la ciudadanía ha tomado conciencia de que una sociedad sin armas, es una sociedad menos violenta”.


Asimismo, atribuyó esta importante entrega voluntaria de armamento al apoyo de las policías, de los medios de comunicación, de las capillas y parroquias de la Iglesia Católica que han recibido estos materiales, y de los pastores evangélicos que han instado a sus fieles a devolverlas.


En esa línea, tanto Harboe como el subdirector operativo de Investigaciones, René Castellón, y el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Jorge Acuña, reiteraron el llamado a la población para que continúe colaborando en esta lucha.


Según dijeron, las denuncias son importantes para "poder focalizar" sus recursos en el país y acudir así a aquellos lugares más vulnerables.


Aumento de denuncias


El subsecretario del Interior recalcó además que el aumento de un 7,8% de las denuncias respecto de igual trimestre del 2006 no significa un incremento de la delincuencia. Para él, esto demuestra que existe "más confianza en el sistema".


"Que aumente la denuncia, no significa que aumente la delincuencia, son cosas distintas. El aumento de la denuncia, lo que permite es que la ciudadanía confíe en el sistema judicial y policial, y vaya a decir que la ha ocurrido un delito que antes no denunciaba", aseveró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?