SANTIAGO.- Luego de la mediática participación del Presidente venezolano Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en Santiago, esta tarde fue presentado en el Senado un proyecto de acuerdo que expresa "el rechazo a las expresiones y actuaciones" del Mandatario y la condena a "su intervención en asuntos internos de Chile".
La iniciativa, impulsada por los senadores Sergio Romero (RN) y Roberto Muñoz Barra (PPD), establece por parte de la Cámara Alta "su más claro rechazo a las expresiones y actuaciones del Presidente de Venezuela durante la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Santiago".
Esto "al agraviar los propósitos de la XVII Cubre Iberoamericana, así como a la dignidad de altas autoridades huéspedes de Chile", en alusión al altercado verbal que protagonizó con las autoridades españolas, al criticar duramente a un ex gobernante ibérico.
El documento condena además la "intervención" del Mandatario "en los asuntos internos de Chile" y reitera la adhesión del Senado chileno "a las más amplias libertades civiles y políticas en el continente".
En esta línea, el proyecto de acuerdo expresa la necesidad de que las "señales diplomáticas" dadas por Venezuela y Cuba "sean prudentemente reflexionadas (...) a la hora de estrechar nuestras relaciones con dichos países".