EMOLTV

Lagos y Transantiago: La Comisión no puede concluir que yo prefería la postergación

Fue una de las respuestas del ex mandatario al cuestionario que le enviaron los parlamentarios de la instancia investigadora, donde afirma que no le cabe duda de que Bachelet "ponderó todos los antecedentes que disponía" para tomar una decisión.

13 de Noviembre de 2007 | 17:45 | El Mercurio Online
imagen
Héctor Yáñez

SANTIAGO.- En una nueva carta enviada a la comisión investigadora del Transantiago, el ex Presidente Ricardo Lagos descartó que los argumentos de su anterior misiva hayan permitido inferir que respaldaba una nueva postergación del plan, y no su partida el 10 de febrero de este año, como algunos interpretaron y como le consultaron los diputados de dicha instancia.


Ante la interrogante de los legisladores de si "¿puede el intérprete concluir que a usted le parecía que el 10 de febrero lo prudente era postergar el plan?", el ex mandatario aseveró que "la Comisión no puede concluir aquello puesto que no tengo los antecedentes que se tuvieron a la vista para tomar la decisión del 10 de febrero, ni me corresponde tenerlos".


Agregó que "no me cabe ninguna duda que la Presidenta Bachelet ponderó todos los antecedentes que disponía en el minuto de tomar una decisión. No cabe especular qué hubiera sucedido si el plan hubiera postergado su puesta en marcha".


Aunque en el primer documento que envió a la comisión, Lagos afirmó que su responsabilidad llegaba hasta marzo de 2006, cuando "las medidas estaban tomadas y las obras en etapa de estudio, ingeniería o ejecución, según fuera el caso, con financiamiento adecuado", ahora negó que esa afirmación permita deducir que entre esa fecha y el 10 de febrero de 2007 se dejó de implementar aquello indispensable.


"Eso no se deduce de mi declaración. El Gobierno tomó las medidas que prudente y racionalmente podían tomarse hasta marzo de 2006 en virtud de las postergaciones que debimos implementar. No me corresponde pronunciarme sobre aquellas cosas sucedidas en forma posterior al 11 de marzo del 2006 ", advirtió el ex gobernante.


Respecto a la responsabilidad de los privados en las dificultades de la puesta en marcha del sistema, Lagos volvió a afirmar que "es claro que no ha estado a la altura de lo que se esperaba de ellos ni de los compromisos que suscribieron", pero también atribuyó una cuota de responsabilidad al sector público e incluso citó a la actual Mandataria, cuando en marzo pasado afirmó que "no lo han hecho del todo bien ni el Gobierno ni los empresarios involucrados en el sistema".


Responsabilidad del Parlamento


Al consultársele respecto a la conveniencia de que el plan de transportes hubiera sido materializado a partir de una Ley de la República -algo que no ocurrió-, el ex Presidente afirmó que "los recursos para el Plan Transantiago fueron discutidos y aprobados en el Congreso Nacional" por lo que, de ese modo, "los honorables diputados y senadores conocieron del proyecto".


"Asimismo, los ministros y subsecretarios concurrieron numerosas veces a las comisiones respectivas a dar cuenta del estado del plan. En consecuencia, si bien no hubo un proyecto de ley específico, los alcances del plan fueron expuestos en variadas ocasiones. Por esta vía, el legislador dio su consentimiento al Transantiago", sentenció.

"Hasta marzo de 2006, que es hasta cuando me corresponde abarcar en este informe,