Bachelet pide extender acuerdo con la oposición para reformar el binominal

La Mandataria insistió además en la necesidad de cambiar la inscripción voluntaria y el voto obligatorio que hoy impera en el país por una inscripción automática y un sufragio voluntario para aumentar la participación de los jóvenes en la política.

SANTIAGO.- Aprovechando el acercamiento logrado con la oposición en el acuerdo para lograr la reforma a la educación, la Presidenta Michelle Bachelet se mostró partidaria nuevamente de seguir con este clima de consensos para sacar adelante iniciativas como la reforma al sistema electoral. 


Un día después de firmar el documento concordado con la Alianza, la Mandataria dijo que le "gustaría que el gran acuerdo social que hemos logrado en torno a la educación pudiéramos también lograrlo en torno a una reforma a nuestro sistema electoral".


La jefa de Estado insistió en que el sistema binominal provoca una exclusión de las fuerzas políticas minoritarias, por lo que espera alcanzar "los acuerdos necesarios en el Parlamento" para terminar con esta situación.


Al participar en la inauguración de la XIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, realizada en la Corte Suprema, la Presidenta afirmó además que los sistemas de elección popular deben ser entendidos de una manera "más amplia" y no sólo como una "distribución de escaños".


Por esta razón, dijo Bachelet, se debe asegurar también "que los procesos de acreditación, aprobación y reembolso de gastos de campaña se realicen en tiempos razonables".


Al recordar que Chile se sumó a la tendencia internacional de asegurar el financiamiento público de las campañas políticas para resguardar la igualdad de oportunidades, la Mandataria reiteró que esto obliga a velar por la transparencia y limitación de este tipo de gastos.


En ese sentido, dijo que el proyecto de ley que envió al Parlamento sobre la materia busca establecer reglas claras y eficaces para controlar el gasto de las campañas "y endurecer sanciones a quienes infringen la ley".


Al hacer un repaso de las iniciativas enviadas por su administración al Congreso referidas a elecciones populares, la Presidenta recalcó su deseo de que se apruebe el voto de los chilenos en el exterior y la ley que busca lograr un equilibrio en la participación política de hombres y mujeres.


Voto Voluntario


La Presidenta Michelle Bachelet reiteró su deseo de aumentar la participación de los jóvenes en la política, al declarar que es necesario cambiar la inscripción voluntaria y el voto obligatorio que hoy impera en el país, por una inscripción automática y un sufragio voluntario.


"Personalmente, considero que votar es un derecho y que los candidatos tenemos que tener ofertas atractivas para que ese derecho la gente quiera ejercerlo. Por lo tanto, en mi opinión, debiéramos tener inscripción automática y voto voluntario", opinó.


Acto seguido, la gobernante recordó que su administración estaba trabajando en un proyecto de ley que plantea la inscripción automática de los mayores de 18 años y que da la posibilidad de desafiliarse voluntariamente de los registros.


Con esto, según dijo, "se podría conciliar prudentemente la exigencia de participación con la libertad de cada ciudadano para optar en democracia".

Karina Morales, El Mercurio Online
Miércoles, 14 de Noviembre de 2007, 10:21

"Pocos países pueden mostrar lo que tenemos hoy"

Al inaugurar el encuentro anual de la Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), la Presidenta manifestó nuevamente su satisfacción por el acuerdo firmado ayer con la oposición para mejorar la calidad de la enseñanza.

"Alegrémonos de lo que hemos conseguido, porque pocos países pueden mostrar lo que nosotros tenemos hoy", dijo Bachelet.

Ante los empresarios se declaró "muy esperanzada" de que estos acuerdos no sólo mejorarán la calidad educativa y la equidad del sistema, sino que también permitirán "un salto cualitativo en las potencialidades de nuestra gente", ya que así se podrán "aprovechar nuestros talentos y mejorar nuestro potencial global como país".

Según la Mandataria, "en Chile estamos generando un cambio muy positivo, porque estamos invirtiendo tiempo, dedicación y esfuerzo en lograr acuerdos trascendentales" en vez de "habernos dedicado a quejarnos, a lamentar los problemas y a cultivar los temores frente al futuro".

"Cada país cosecha lo que siembra", aseguró, al tiempo que destacó que hoy "por el empeño puesto por todos" para "superar las diferencias, tenemos más confianza, más trabajo conjunto y más cooperación social".

Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion