EMOLTV

Presidenta Bachelet no viajará a zona afectada por terremoto

La Mandataria mantendrá la visita que tenía programada a la Región de Los Lagos para este jueves y viernes. En su lugar, los ministros del Interior, Salud, Obras Públicas y Vivienda verificarán en terreno los alcances del sismo.

14 de Noviembre de 2007 | 15:43 | Karina Morales, El Mercurio Online
Vea imágenes de la región

SANTIAGO.- Pese a todos los pronósticos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió esta tarde no viajar a la zona afectada por el terremoto que hoy se registró en el norte grande, y mantener así la visita que tenía programada desde hace días a la Región de Los Lagos para este jueves y viernes.


Así lo informó el ministro del Interior, Belisario Velasco, tras sostener una audiencia con la Mandataria para analizar los efectos que tuvo el sismo de 7,7 grados Richter en norte grande. A cambio será el propio Velasco quien a más tardar dentro de tres horas más viaje a la zona, acompañado por los ministro de Salud, Soledad Barría; Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y Vivienda, Patricia Poblete.


La idea, explicó el titular de Interior, es "ver en terreno las medidas que haya que adoptar". De esta manera, el jefe de Gabinete será el encargado de informar a la Presidenta, a través del subsecretario del Interior, Felipe Harboe, la situación que se vive desde los mismos sectores afectados. Así, se podrán tomar las medidas necesarias "lo más rápido posible".


"La Presidenta mantiene su agenda, la vamos a mantener informada con el subsecretario del Interior, que está también dirigiendo toda la acción a través de la Oficina Nacional de Emergencia y de la Subsecretaría, y la mantendremos debidamente informada", afirmó Velasco.


En tanto, Harboe ya impartió órdenes a los intendentes y gobernadores "para que los funcionarios necesarios, más carabineros, recorran la zona y tener así un levantamiento, lo más exacto posible, de cuál es la situación", explicó Velasco.


El ministro reiteró que hasta ahora no ha sido reportado el deceso de personas a raíz del sismo, y sólo se cuenta con información de algunos lesionados en las ciudades de María Elena y Tocopilla, además de "un gran porcentaje de casas afectadas".


Asimismo, afirmó que existen problemas de comunicación y cortes de energía eléctrica en Antofagasta y otros poblados, cuyos alcances reales aún se están midiendo. "La forma más rápida es solucionarlos, por eso viajamos con los ministros. Tanto antes mejor", aseveró.


"Vamos a la zona, se está trabajando intensamente para determinar exactamente cuáles son los daños. Mientras tanto vamos en camino para poder resolver allá las medidas que haya que tomar", concluyó el titular de Interior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?