EMOLTV

Alcalde de Mejillones: "No necesitamos recetas, sino soluciones concretas"

El edil Marcelino Carvajal critica la falta de "una oficina de emergencia" que les permita contar con los elementos básicos para enfrentar un terremoto y que la Presidenta no se reúna con los jefes municipales en su visita al norte.

15 de Noviembre de 2007 | 12:29 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online


SANTIAGO.- Más de 60 casas resultaron dañadas en Mejillones y diez de ellas quedaron literalmente en el suelo, producto del terremoto que afectó ayer al norte grande del país. Sin embargo, su alcalde, Marcelino Carvajal, asegura que gracias a la coordinación municipal y a la ayuda de los privados, la comuna ha enfrentado de buena manera la emergencia y no ha solicitado la ayuda del gobierno regional ni central.


El edil PPD tiene una visión crítica de los planes destinados a este tipo de emergencia, pues según dice no cuentan con un stock de artículos básicos como colchonetas y radios de comunicaciones o luces de emergencia para carabineros.


"Cuando hay emergencias, nunca nadie tiene, hay que esperar que vengan de Santiago con cosas y andamos a última hora. Creo que debiéramos tener habilitada una oficina de emergencia", señala en conversación con Emol.


Advierte incluso que, considerando la gran cantidad de recursos que se ha gastado en educación, "es injusto lo que le pasa a esta zona: cuando viene un terremoto pasa igual que en Perú y no tenemos nada para llegar a la primera emergencia".


El alcalde dice que le parece bien que la Presidenta visite la zona afectada y se reúna con los comités de emergencia, pero critica que los jefes municipales no sean considerados.


"La Presidenta viene y le da directrices a los gobernadores e intendentes, pero qué monos pintamos los alcaldes si al final los que estamos solucionando los problemas en el día a día somos nosotros", sostiene.


"No necesitamos tantas recetas, lo que yo quiero son soluciones concretas. Para qué tanta reunión, si las soluciones que hay no son las que necesitamos", añade.

Respecto a los servicios básicos, Carvajal señala que sólo la comunidad y el campamento de Michilla permanecen sin luz, mientras el suministro de agua no ha tenido interrupciones, por lo que enviaron los dos camiones aljibes de Mejillones a prestar ayuda a Tocopilla.


Por ahora la necesidad más urgente de la comuna es contar con maquinaria para sacar escombros y limpiar la ciudad.


En tanto, las personas que perdieron sus casas fueron trasladadas a un hotel, ya que pertenecían a una empresa que, según el edil, asumió la responsabilidad.


La evaluación en terreno del gobierno regional se está efectuando este jueves, pero el alcalde no confía totalmente en sus resultados. "Siempre se hacen catastros y al final no se ayuda para esto o para lo otro y termina el municipio ayudando a la gente", critica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?