EMOLTV

Presidenta en Tocopilla: "Vamos a tener que construir un nuevo hospital"

La gobernante calificó como "una situación bastante delicada" la que vive el establecimiento de salud, ya que "hay lugares que están absolutamente inhabitables", por lo que será necesario que algunas operaciones sean realizadas en los hospitales de campaña del Ejército y de La Fuerza Aérea.

15 de Noviembre de 2007 | 12:11 | El Mercurio Online


TOCOPILLA.- Al realizar un recorrido por Tocopilla, una de las más afectadas por el terremoto de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que las malas condiciones que presenta hoy el hospital de la ciudad indican que será necesaria la construcción de un nuevo recinto de salud.


"Lo más urgente, diría yo, es mirar todas las medidas que permitan que la gente tenga posibilidades de atenderse en salud. Pero tenemos que mirar un poquito más a largo plazo. El hospital, en las condiciones que quedó, a mi juicio no es posible de reparar. Por cierto que vendrán especialistas que digan eso, pero a mi juicio vamos a tener que construir un nuevo hospital", dijo la Mandataria ante un grupo de vecinos y en medio de una fuerte réplica.


La gobernante calificó como "una situación bastante delicada" la que vive el establecimiento de salud, ya que "hay lugares que están absolutamente inhabitables desde el primero, el segundo, tercer y cuarto piso".


Bachelet explicó que en el primer piso del hospital "hay algunas zonas donde se va a poder hacer alguna atención primaria, la atención de urgencia centralmente", mientras que "algunas operaciones se van a realizar en los hospitales de campaña del Ejército y de La Fuerza Aérea, porque tienen las capacidades y las competencias para ello".


Asimismo, garantizó que se va a coordinar todo un trabajo de atención, "y aquello que requiera ser derivado, se derivará a otros hospitales".


Llamado a organizarse


La Jefa de Estado comentó además que es natural que un terremoto o un temblor provoque temor, pero a su juicio "esta es una región donde hay planes de emergencia claros", por lo que pidió a la gente que "se organice y responda a los planes de emergencia".


En la misma línea, hizo un llamado a mantener la "tranquilidad" en la zona pese a las fuertes réplicas que se han sentido, ya que "hay organizaciones sociales comunitarias muy activas, que tienen planes" que todos conocen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?