EMOLTV

Países sudamericanos, Japón y la ONU han ofrecido ayuda a Chile

Así lo informó el encargado de la Unidad de Desastres de la Cancillería, Gastón Sarmiento.

15 de Noviembre de 2007 | 13:00 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- Luego del impacto producido por el terremoto de 7,7, grados Richter que ayer afectó al norte grande, diversos países, especialmente de la región, además de Naciones Unidas, han ofrecido ayuda humanitaria a Chile.


Así lo indicó a Emol el encargado de la Unidad de Desastres de la Cancillería, Gastón Sarmiento, quien señaló que "hay varios ofrecimientos de distintos países hasta este momento".


Estas naciones son: Perú y Argentina –con los que Chile tiene acuerdos de cooperación en caso de desastres-, además de Ecuador, Venezuela y Japón.


La autoridad indicó que también el representante del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que coordina sus organismos con sede en Santiago, formuló un ofrecimiento concreto.


Ante los ofrecimientos, Sarmiento indicó que éstos son mirados "con muy buenos ojos", pero que antes de concretarlos es necesario cumplir con un protocolo "para ver qué cosas son las que Chile requiere y qué cosas ellos están en condiciones de enviarnos, para optimizar lo que nosotros necesitamos".


"La decisión del Gobierno es que se va a esperar algunas horas para que después de la visita que la Presidenta Bachelet a la zona, junto a la directora de la Onemi y el ministro del Interior, se resuelva si Chile va a formular o no una solicitud de ayuda internacional, pero estamos a la espera de eso", señaló.


En tanto, a las 09.00 horas de hoy la Onemi despachó desde el Grupo 10 de la FACH, las 14 toneladas de ayuda que el Gobierno dispuso para asistir lo antes posible a la población afectada. La carga, según se informó, consiste en literas, colchonetas, frazadas, juegos de cocina, carpas, cocinillas y estanques.


También fue enviado un hospital de campaña de la Fuerza Aérea, para ser instalado en Tocopilla y, en el transcurso de hoy, saldrá con destino a Antofagasta la segunda remesa de viviendas de emergencia, para completar las 500 unidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?